| 2/8/2010 8:30:00 AM

Inflación chilena de enero llegó al 0,5%

No es posible comparar la inflación con la del mes y año anterior porque desde enero la medición considera, además del Gran Santiago, las principales ciudades y sus zonas periféricas.

Santiago de Chile.- La inflación chilena, medida por primera vez a nivel nacional, fue de un 0,5%, lo que empujó los servicios financieros y el transporte, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las principales alzas se registraron en bienes y servicios diversos, pesando más los bancarios, transportes y recreación y cultura. Bajaron prendas de vestir, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Mariana Schkolnik, directora del INE, dijo que en el incremento de la inflación influyó la reposición del impuesto de timbres y estampillas en las operaciones financieras y que la banca está aumentando sus comisiones y otros similares. "Sólo el ítem gastos financieros subió en un 45%", agregó.

La inflación para el 2009 fue -1,4%, de acuerdo con la medición anterior.

La nueva forma de calcular la inflación local la hace comparable con índices internacionales.

 

 

AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?