Home

Noticias

Artículo

Inflación en Chile en cuatro meses alcanza al 1,4%

La inflación en abril en Chile volvió a registrar un aumento al incrementarse los precios en 0,5% y acumular en los primeros cuatro meses del año un 1,4%, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas.

7 de mayo de 2010

Chile  — Tras la caída en los precios el 2009 en 1,4%, este año se han registrado los primeros cuatro meses índices positivos de inflación. La inflación para el período de abril de 2009 al mes pasado, alcanzó a 0,9%.

En el índice del 0,5% de abril influyó según el Ine el aumento de precios en rubros como transporte y bebidas alcohólicas y tabacos.

Para este año el Banco Central estima una inflación del 3% pero en su último informe sobre política monetaria al Senado el presidente del organismo emisor, José de Gregorio, elevó esas estimaciones al 4%. El aumento de las expectativas inflacionarias es consecuencia del sismo y tsunami del 27 de febrero que devastó una amplia zona del centro sur del país.

La catástrofe, que provocó daños por casi 30.000 millones de dólares, incidirá también en un aumento del desempleo y en una reducción del crecimiento económico, aunque las autoridades esperan un fuerte repunte en la actividad en el segundo semestre del año. El crecimiento, según el Banco Central, debería estar entre 4,25% y 5,25%.

(AP)