Home

Noticias

Artículo

Inflación brasileña de 0,30 por ciento en octubre

La tasa de octubre fue mayor al 0,18 de septiembre, agregó el IBGE en su informe mensual sobre inflación.

7 de noviembre de 2007

Río de Janeiro.- Alzas en los precios de los alimentos llevaron la inflación de octubre en Brasil a 0,30%, con lo que el acumulado del año se ubicó en 4,12%, indicó el miércoles el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Sin embargo, el índice inflacionario en lo que va del 2007 quedó hasta octubre en 4,12%, ligeramente por debajo del mismo período del 2006 cuando fue de 4,15%.

De acuerdo con el Instituto, la inflación en octubre se vio impulsada por alzas de productos como frutas, los granos y las papas.

Los precios de la gasolina repuntaron también 0,36%, mientras los de la ropa crecieron 0,72%, indicó el IBGE.

El Banco Central dijo en octubre que el aumento de la demanda de los consumidores podría presionar el crecimiento de los precios. En vista de esas presiones alcistas, el instituto emisor decidió mantener el nivel de la tasa de interés de referencia del mercado en 11,25%.

A la vez, la moneda brasileña, el real, se ha fortalecido frente al dólar estadounidense a niveles récord en los últimos siete años. Tal valorización ha hecho más baratas las importaciones de productos para los consumidores brasileños.

 

 

AP