Home

Noticias

Artículo

Inflación de Brasil, sin variación en junio

La inflación de Brasil se desaceleró en junio al punto de no registrar variación frente a mayo, una señal de que la mayor economía de Latinoamérica podría estar enfriándose, pese a que muchos temían que se sobrecalentara.

7 de julio de 2010

Sao Paulo.-  El referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil se mantuvo sin variación en junio frente al mes anterior, tras subir un 0,43 por ciento en mayo, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se trató de la menor lectura del indicador mensual en cuatro años, sostuvo el IBGE.

Se esperaba que el índice de junio llegara al 0,11 por ciento, según la mediana de los pronósticos de 21 economistas sondeados por Reuters.

Las estimaciones fluctuaron entre un 0,06 y un 0,15 por ciento.

En doce meses a junio, el IPCA acumuló un alza del 4,84 por ciento, una desaceleración frente al 5,22 por ciento registrado a mayo.

El alza de algunos costos, como los de la vestimenta, salud, gastos personales y vivienda, fue compensada por la baja de los precios de los alimentos.

El Banco Central, que usa el IPCA como guía al momento de establecer la tasa de interés, tiene una meta de inflación anual del 4,5 por ciento para el 2010 y el 2011, con una tolerancia de dos puntos porcentuales más o menos.

Este año, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central ha elevado la tasa de interés referencial, Selic, a un 10,25 por ciento desde su mínimo histórico de un 8,75 por ciento en un intento por contener las presiones inflacionarias.

 

 

Reuters