| 4/9/2008 12:00:00 AM

Inflación de Brasil supera previsiones en marzo

Río de Janeiro.- La inflación de Brasil superó las expectativas en marzo, principalmente por la presión del costo de los alimentos, lo que abonó las previsiones de que el Banco Central podría elevar las tasas de interés, mostraron el miércoles datos oficiales.

 

El Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) avanzó un 0,48 por ciento el mes pasado, frente a un 0,49 por ciento en febrero, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El resultado superó el 0,35 por ciento surgido de la mediana y el promedio de las previsiones de 33 economistas consultados por Reuters. Las proyecciones fueron de un 0,28 a un 0,46 por ciento.

En marzo del 2007, la inflación de Brasil fue de un 0,37 por ciento.

En el primer trimestre, el IPCA acumuló un alza de un 1,52 por ciento, por encima del 1,26 por ciento registrado en igual período del 2007, dijo el IBGE.

En los 12 meses a marzo, la inflación fue de un 4,73 por ciento, superior al 4,61 por ciento de igual período hasta febrero, agregó.

PRESION SOBRE TASAS
El Banco Central tiene una meta, tanto para el 2008 como para el 2009, de una inflación de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del banco se reunirá la semana próxima y la variación mayor a lo esperado del IPCA podría determinar que suba la tasa de interés de referencia, Selic, actualmente en un 11,25 por ciento, según analistas.

"(La variación del índice) refuerza, con seguridad, la previsión de un alza de las tasas de interés la semana que viene e inclusive aumenta las apuestas (de los mercados futuros) de un movimiento más agresivo en abril," dijo Silvio Campos neto, economista del Banco Schahin.

El IBGE dijo que el rubro Alimentación y Bebidas tuvo una variación positiva de un 0,89 por ciento en marzo, superior al 0,60 por ciento de febrero, contribuyendo con un 0,20 por ciento al índice total.

"Además de los alimentos, (el IPCA) fue influenciado por las tarifas de agua y saneamiento, energía eléctrica, combustibles y vestuario," agregó.

El grupo de Educación tuvo un avance de un 0,24 por ciento en marzo, frente a un 3,47 por ciento en febrero, cuando estuvo influenciado por reajustes de mensualidades escolares.

La inflación de marzo también estuvo impulsada por aumentos en las tarifas de energía eléctrica, con influencia principalmente en los costos en las ciudades de Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre, dijo el IBGE.

Asimismo, el precio del etanol, usado en Brasil como combustible de automotores y mezclado en toda la gasolina, subió un 1,73 por ciento en marzo, tras caer un 2,31 por ciento en febrero, agregó.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?