Home

Noticias

Artículo

Inflación en Brasil desaceleró en noviembre.

27 de noviembre de 2008

RIO DE JANEIRO - La inflación de Brasil medida por el Indice General de Precios del Mercado (IGP-M), de fuerte componente mayorista, tuvo una marcada desaceleración en noviembre, mostraron datos divulgados el jueves.

El índice, que guía en Brasil el reajuste de alquileres de inmuebles y algunas tarifas públicas, cerró el mes con un avance del 0,38 por ciento ante alza del 0,98 por ciento en octubre, dijo la privada Fundación Getulio Vargas (FGV).

La desaceleración fue más acentuada de lo que esperaban analistas consultados por Reuters, que proyectaban una variación del 0,46 por ciento para el IGP-M en el undécimo mes del año, según la mediana y el promedio de los pronósticos de 20 entidades financieras.

El Indice de Precios Mayoristas (IPA, por sus siglas en portugués), que responde por 60 por ciento del indicador, registró un alza del 0,30 por ciento en noviembre, ante un avance del 1,24 por ciento en octubre.

La mayor contribución para esa desaceleración provino de los precios de los alimentos procesados, que bajaron un 0,2 por ciento ante un alza del 1,95 por ciento en octubre.

Pero el Indice de Precios al Consumidor (IPC), con un peso de 30 por ciento en el IGP-M, avanzó un 0,52 por ciento, tras un alza del 0,25 por ciento en octubre, con aumentos especialmente destacados en la carne vacuna, del 4,47 por ciento este mes.

El Indice Nacional de Costo de la Construcción (INCC) subió un 0,65 por ciento, por debajo del avance de 0,85 por ciento en octubre.

En lo que va del año el IGP-M acumula un alza del 9,95 por ciento y en los últimos 12 meses a noviembre el avance fue del 11,88 por ciento.


(Reuters)