Home

Noticias

Artículo

Inflación de Brasil se desacelera a mitad de marzo

El índice referencial de inflación de Brasil IPCA subió un 0,55 por ciento en un mes hasta mediados de marzo, en una desaceleración desde el 0,94 por ciento en el mes hasta mediados de febrero, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

23 de marzo de 2010

Sao Paulo.- La inflación de Brasil se desaceleró en un mes hasta mediados de marzo según lo previsto, aunque los precios al consumidor medidos sobre una base anual subieron por sobre la meta inflacionaria del Gobierno, según datos oficiales divulgados el martes.

Se esperaba que el índice se ubicara en un 0,54 por ciento, según la mediana de las estimaciones de 10 economistas consultados por Reuters. Las estimaciones para el IPCA fluctuaron entre un 0,49 y un 0,62 por ciento.

El Banco Central, que usa el índice IPCA como guía al momento de fijar las tasas de interés, tiene una meta de inflación anual del 4,5 por ciento para el 2010 y el 2011, con una tolerancia de dos puntos porcentuales para arriba o para abajo.

En los 12 meses hasta mediados de marzo, el índice saltó un 5,09 por ciento, comparado con un avance del 4,63 por ciento en el año hasta mediados de febrero y un 4,83 por ciento en el año hasta fines de febrero.

Los costos de la educación, que normalmente se disparan a comienzos de año en la medida en que las escuelas ajustan los precios de las matrículas, se desaceleraron en el mes hasta mediados de marzo, ayudando a reducir el IPCA, afirmó el IBGE.

Los costos de educación subieron un 0,55 por ciento, ante un alza del 4,55 por ciento en el mes hasta mediados de febrero.

Los precios del transporte se elevaron un 0,41 por ciento hasta mitad de marzo, desacelerándose de un incremento del 1,28 por ciento hasta mediados de febrero, lo que también contribuyó a que la inflación fuera más baja.

El llamado IPCA-15 mide la variación de los precios al consumidor desde el 15 de un mes al 15 del siguiente.

 

Reuters