Home

Noticias

Artículo

Inflación en Brasil cae y acumula 5,61% en 12 meses

8 de abril de 2009

BRASILIA  — La inflación en Brasil tuvo un aumento de 0,20% en marzo, menos de la mitad del mes anterior, para un acumulado de 5,61% en los últimos 12 meses, informó el miércoles el organismo oficial de estadísticas.

El índice de precios al consumidor amplio (Ipca), principal indicador inflacionario del país, cerró el primer trimestre del año en 1,23%, por debajo del 1,52% del mismo trimestre del 2008, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

El indicador de marzo refleja una marcada tendencia a la reducción, luego de que en febrero fue de 0,55%. En marzo de 2008, el Ipca fue de 0,48%.

El acumulado de los últimos 12 meses, de 5,61%, también estuvo por debajo del mismo período un año anterior, cuando alcanzó 5,90%, según el Ibge.

El acumulado de los 12 meses aún está por encima de la meta oficial establecida para el año, de 4,5%, aunque analistas consideran que la tendencia a reducción se mantendrá a lo largo de 2009, lo que podría llevar el índice por debajo de esa meta.

La inflación cerró 2008 en 5,9%, por encima de la meta oficial para ese año, que también fue de 4,5%.

La baja inflacionaria estuvo motivada por la desaceleración en los gastos del grupo educación, que había registrado una fuerte alza en febrero por ser el período de entrada a clases.

De los otros sectores analizados por el Ibge para medir la inflación, los gastos de transporte y salud también registraron bajas, mientras que artículos de residencia y vestuarios tuvieron incrementos.

El Ipca es utilizado por el Banco Central como indicador para fijar la tasa referencia de intereses Selic, actualmente de 11,25%.

 

(AP)