Home

Noticias

Artículo

Inflación de Brasil acelera en abril. Crece 0,55%

9 de mayo de 2008

RIO DE JANEIRO  - La inflación de Brasil medida por el Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se aceleró en abril a un 0,55 por ciento, desde un 0,48 por ciento en marzo, en línea con la expectativa del mercado y presionada por los alimentos, mostraron el viernes datos oficiales.

El resultado fue igual al apuntado por la mediana y el promedio de las previsiones de 32 economistas consultados por Reuters. Las proyecciones fueron de un 0,53 a un 0,65 por ciento.

En abril del 2007, la inflación de Brasil fue de un 0,25 por ciento.

En los primeros cuatro meses del año, el IPCA acumuló un alza de un 2,08 por ciento, por encima del 1,51 por ciento registrado en igual período del 2007, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En los 12 meses a abril, la inflación fue de un 5,04 por ciento, superior al 4,73 por ciento de igual período hasta marzo, agregó, manteniéndose por encima de la meta del Gobierno para todo el año.

El Banco Central, que usa el IPCA para fijar su política monetaria, tiene una meta, tanto para el 2008 como para el 2009, de una inflación del 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

El IBGE dijo que los precios de los alimentos fueron responsables de cerca de la mitad de la tasa de inflación de abril, al subir un 1,29 por ciento, frente a un 0,89 por ciento en marzo.

"El perfil de la inflación de este año es el mismo del año pasado, pero como la presión de los alimentos está más fuerte este año, la inflación entró en un nuevo nivel en el 2008 (...) El alza de alimentos es casi generalizada este año," dijo la economista del IBGE Eulina Nunes dos Santos.

Los alimentos que más subieron fueron el pan francés, los fideos, el aceite de soja y el arroz. "La inflación de este año es básicamente internacional," agregó Dos Santos en referencia a la cotización de las materias primas.

Otros rubros que impulsaron la aceleración de la inflación en abril fueron vestimenta, artículos de limpieza y medicamentos, con subidas de un 1,53, un 1,41 y un 1,18 por ciento, respectivamente, agregó.

En sentido inverso, los precios de los productos no alimenticios se desaceleraron levemente a un 0,34 por ciento en abril, desde un 0,36 por ciento en marzo.

Esa tendencia reflejó caídas en los precios del etanol -usado en Brasil como combustible de automotores-, la energía eléctrica y la gasolina de un 0,65, un 0,49 y un 0,14 por ciento, dijo el IBGE.

El IBGE prevé que el IPCA continuará presionado en mayo y el indicador de 12 meses continuará subiendo, ya que en mayo del año pasado el índice varió apenas un 0,28 por ciento.

"No hay ninguna razón para creer que la tasa de mayo de este año será menor (...) por la coyuntura y por la evidencia de los datos no hay motivo para creer que los alimentos van a ceder tanto al punto de bajar mucho la tasa," concluyó Dos Santos.

 

(Reuters)