| 11/2/2007 12:00:00 AM

Inflación más alta de los últimos años en Bolivia

Según el INE, el sector que mostró una mayor subida de precios en octubre fue el de los alimentos y bebidas.

La Paz_  La inflación rebasó las previsiones del gobierno y alcanzó a 9,68% en octubre, la más alta de los últimos años, por un aumento de precios de los alimentos y de otros productos básicos, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), estatal.

Esa tasa inflacionaria es casi el doble del 3.7% que el gobierno había previsto a principios de año y es la más alta desde 1996 cuando cerró el año en 12.5%.

Según el INE, el sector que mostró una mayor subida de precios en octubre fue el de los alimentos y bebidas.

El analista en temas económicos Armando Méndez atribuyó la presión a un mayor circulante de dinero "lo que hace que la gente tenga mayor poder de compra". Organizaciones independientes estiman que este año las remesas se acercarán a los mil millones de dólares y podrían constituirse en la segunda fuente de ingresos después de los hidrocarburos.

Anteriormente el gobierno atribuyó el aumento de la inflación a una baja en la producción de alimentos debido a fenómenos naturales de principios de año. En cualquier caso se ha convertido en una las preocupaciones centrales del presidente Evo Morales.

A principios de la década de los 80, la crisis de entonces provocó una hiperinflación que alcanzó a 8.170% (ocho mil ciento setenta por ciento) en 1985 y derivó en el acortamiento de mandato del gobierno izquierdista de Hernán Siles Zuazo (1982-1984).

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?