| 2/13/2011 4:30:00 PM

Inflación afecta a los argentinos, pero su mayor problema es la inseguridad

El 74% de los argentinos asegura sentirse afectado por la inflación, aunque la inseguridad aparece como la principal preocupación de la población, según una encuesta privada divulgada hoy.

Buenos Aires - El 74 por ciento de los consultados consideró además que el Gobierno está poco o nada preocupado por la inflación, en tanto que el 78 por ciento opinó que el organismo oficial de estadísticas no refleja los aumentos reales de precios, precisó el sondeo realizado por la consultora Poliarquía, difundido por el diario La Nación.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuyas mediciones son fuertemente cuestionadas, la inflación en Argentina alcanzó el 10,9 por ciento en 2010, frente al 25 por ciento en promedio estimado por consultoras privadas.

El 52 por ciento culpa del aumento de los precios a los "empresarios y comerciantes que buscan ganar más", mientras que el 38 por ciento lo adjudica a las políticas oficiales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, arremetió el miércoles pasado contra quienes acusan al Gobierno de negar la alta inflación que padece el país y consideró que en Argentina lo que hay es "una inmensa dispersión y distorsión" en los precios al consumidor.

La mandataria salió de esta forma a defender al ministro de Economía, Amado Boudou, quien ha sido fuertemente criticado por negar la inflación y aconsejar a la población que haga un esfuerzo en buscar los mejores precios.

En tanto, la inseguridad, elegida por el 40 por ciento de los encuestados, aparece nuevamente como el principal problema que afecta a Argentina, seguido por el desempleo (11%) y la pobreza (8%), señala la encuesta realizada a mil personas en 40 localidades de diferentes puntos del país.

Días atrás, el oficialismo y la oposición se enzarzaron en una nueva polémica sobre el combate de la delincuencia juvenil en la nación, donde la inseguridad se perfila como uno de los principales temas de campaña para los comicios de este año, al igual que la inflación.

El debate fue reavivado por el crimen de un hombre presuntamente cometido por un adolescente de 15 años, en medio de las críticas de la oposición por la ausencia de estadísticas oficiales sobre el "creciente" número de delitos, según argumentan.

Fernández creó el año pasado el Ministerio de Seguridad y nombró al frente de la nueva cartera a la ex titular de Defensa Nilda Garré, quien renovó la cúpula de la Policía Federal y pasó a retiro a una decena de comisarios, en el marco de una serie de medidas para mejorar el área. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?