Home

Noticias

Artículo

Inflación acumulada de 18,6% en Venezuela

Las autoridades tienen previsto eliminar tres ceros al bolívar durante el año entrante como parte de sus políticas para combatir la inflación, que cerró en el 2006 en 17%, la más alta de la región.

3 de diciembre de 2007

Caracas_  Las presiones alcistas estacionales, remanentes de previos ajustes de precios y la escasez de varios alimentos básicos provocaron un repunte de 4,4% de la inflación en noviembre, informó el lunes el Banco Central de Venezuela.

La inflación acumulada de enero a noviembre del 2007 fue de 18,6%, de acuerdo al Banco.

Durante los últimos doce meses los precios han crecido 20,7%, unos 4,9 puntos porcentuales más que la valor anual que se tuvo en noviembre de 2006.

Otro factor que influyó en la aceleración de la inflación fue la "entrada en vigencia del impuesto a las transacciones financieras de las empresas y el inicio de la temporada navideña", se informó.

En 2006, la inflación fue de 2,4 en octubre y de 1,3% en noviembre, según las estadísticas oficiales.

El gobierno del presidente Hugo Chávez pretendía que este año la inflación no superara el 12%.

Las autoridades tienen previsto eliminar tres ceros al bolívar durante el año entrante como parte de sus políticas para combatir la inflación, que cerró en el 2006 en 17%, la más alta de la región.

Los comerciantes sostienen que el desabastecimiento alimentario es consecuencia de los controles de precios impuestos por el gobierno sobre más de 400 bienes desde el 2003. Los mercados han dejando de vender algunos productos alegando que los precios fijados por el gobierno no les dejan ningún margen de ganancia y prefieren no mercarlos.

El gobierno dice que la escasez es consecuencia del acaparamiento y la especulación, que dificultan encontrar leche, pollo y azúcar, que son ofrecidos por vendedores callejeros en el mercado negro a casi el doble del precio regulado y cuatro veces más que el precio ofrecido por los mercados estatales.

El sector empresarial también atribuye la escasez de una docena de alimentos de primera necesidad al auge del consumo, la poca producción de las industrias y los retardos en la autorización de las divisas para las importaciones, de acuerdo al sector empresarial.

 

 

 

AP