Home

Noticias

Artículo

Inflación de abril en Brasil superó las expectativas

29 de abril de 2008

SAO PAULO (Reuters) - La inflación de Brasil medida por el Indice General de Precios del Mercado (IGP-M), de fuerte componente mayorista, se desaceleró en abril a 0,69 por ciento desde un 0,74 por ciento en marzo, pero superó las expectativas del mercado, dijo el martes la Fundación Getulio Vargas (FGV).

La leve desaceleración provino fundamentalmente de la caída de los costos agrícolas, informó la privada FGV. Analistas consultados por Reuters proyectaban una lectura de un 0,48 por ciento, según la mediana de las estimaciones de 14 analistas, que variaron entre un 0,46 por ciento y un 0,50 por ciento.

El componente Indice de Precios Mayoristas (IPA, según su sigla en portugués) avanzó un 0,65 por ciento este mes, por debajo de la variación positiva de un 0,96 por ciento en marzo.

El componente de precios mayoristas agrícolas cayó un 1,19 por ciento en abril, tras una subida de un 1,16 por ciento en marzo.

El componente de precios mayoristas industriales aceleró el alza a 1,37 por ciento desde un 0,88 por ciento en marzo.

Las principales bajas individuales de precios en el sector mayorista fueron los de la soja en grano, huevos, naranja, café en grano y mandioca.

El componente Indice de Precios al Consumidor (IPC), en tanto, avanzó un 0,76 por ciento, ante una tasa de 0,19 por ciento el mes pasado.

La principal presión en el sector minorista provino de los precios de los alimentos, especialmente los del tomate, la guayaba, el pan francés, la leche larga vida y la cebolla. Con eso, los precios del grupo pasaron de una baja de 0,02 por ciento en marzo a una subida de 1,76 por ciento en abril.

Los precios del rubro Vestuario registraron un alza del 0,83 por ciento tras una caída en los meses anteriores debido a liquidaciones de inicios de año.

El Indice Nacional de Costo de la Construcción (INCC) registró un alza del 0,82 por ciento, tras un aumento del 0,59 por ciento en marzo.

En los primeros cuatro meses del año, el IGP-M acumula un alza del 3,09 por ciento y en los últimos 12 meses a abril un avance del 9,81 por ciento.