| 10/16/2007 12:00:00 AM

Inflación de 8,48% hasta septiembre en Nicaragua

La inflación acumulada en los primeros nueve meses de este año alcanzó un 8,48% debido a las constantes alzas en los precios del petróleo, informó el Banco Central de Nicaragua el martes.

MANAGUA_ La cifra es superior en 2,05 puntos porcentuales al acumulado en el mismo período del año pasado, dijo la institución en una nota de prensa.

La inflación interanual se ubicó en 11,56%, superior a la registrada hasta septiembre de 2006 que fue de 7,49%.

El banco informó que los precios al consumidor en septiembre registraron un incremento de 1,14% para una inflación acumulada resultante de 8,48%.

Según el informe, el factor de inflación mas decisivo fue el incremento de precios del barril de petróleo que llegó hasta los 83,32 dólares, además de la disminución en la oferta de algunos productos de origen agrícola, principalmente el frijol rojo, tomate, aguacate y queso.

Los alimentos y bebidas generaron el 57,3% de la inflación nacional acumulada a septiembre de este año.

Los factores que propiciaron dichos aumentos fueron: el descenso de los inventarios estadounidenses de petróleo, las expectativas por ocurrencia de huracanes en el Golfo de México, y la inestabilidad política en el Medio Oriente y Nigeria, dice el texto.

La tasa de inflación mensual desde mayo se situaba por debajo del 1%, pero fue impulsada por incrementos en los alimentos y bebidas, el transporte, comunicaciones y vivienda, por el orden del 1,01%, según el documento.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?