| 10/30/2007 12:00:00 AM

Industriales argentinos expectantes con nuevo gobierno

La primera dama ganó la elecciones generales el domingo con el 44,9% de los votos contra el 23% de su principal adversaria Elisa Carrió, convirtiéndose en la primera mujer electa presidenta en la historia del país.

Buenos Aires.- La Unión Industrial Argentina (UIA) confía que Cristina Fernández continuará con el modelo productivo implementado por su esposo el presidente Néstor Kirchner, aunque mantiene sus reparos sobre el "pacto social" que propone la mandataria electa.

"Nosotros dijimos que apoyamos este modelo productivo. Entendemos que Cristina Kirchner va a continuar con este principio", dijo el martes a periodistas el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, tras un encuentro de empresarios argentinos y venezolanos ligados al sector petrolero en la sede de la Cancillería. Durante los cuatro años de administración de Kirchner la economía creció a niveles récord -por encima del 8% anual-, lo cual a entender de los analistas fue una de las claves del triunfo de la senadora.

Lascurain reveló que para el sector industrial quedan aspectos pendientes por resolver como un mayor financiamiento para mantener el ritmo de la economía. Los especialistas coinciden que una de los grandes desafíos de la presidenta electa será precisamente seducir a los inversores extranjeros, que mantienen sus reservas sobre el país pese a su recuperación económica.

En un reporte de este mes, un prestigioso grupo de economistas argentinos estimó que el país pierde 6.000 millones de dólares al año en potencial inversión extranjera debido a la falta de confianza.

Otras de las cuestiones pendientes es la inflación. Según el gobierno el costo de vida será del 8,6% para todo el año, pero economistas independientes dicen que rondará el doble y mucha gente cree que la administración de Kirchner ha manipulado el índice de precios al consumidor para que la economía se vea mejor de lo que está.

Durante su campaña, Fernández no dio detalles específicos de cómo combatirá esos problemas. Sin embargo, ha insistido en varias oportunidades con la necesidad de que los sectores productivos confluyan en un gran "pacto social", que entre otras cosas fije metas de ajuste salarial entre empresarios y sindicatos.

Aunque espera un primer contacto con Fernández, la UIA fijó su posición: "No hay que decir que es un pacto de salarios. No se nos ocurre plantearlo en esos términos", advirtió Lascurain.

A su entender, la propuesta del "pacto social" debe apuntar a "un acuerdo económico y social que tenga por objetivo una mayor producción y mejor reparto de la riqueza", similares a los que se han llevado adelante en otros países como España, Irlanda o Canadá que luego "tuvieron desarrollos muy importantes".

"La pregunta es si los argentinos estamos preparados para un acuerdo de estas características", destacó el titular de la UIA.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?