| 10/17/2006 12:00:00 AM

Industria musical demanda a miles por piratería

La nueva ola de querellas de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, según sus siglas en inglés) abarca 8.000 casos en 17 países que incluyen naciones de Sudamérica y Europa.

Londres.- La industria internacional de la grabación entabló el martes miles de demandas contra individuos alrededor del mundo por descargar música ilegalmente de Internet, incluyendo por primera vez a personas en Argentina, Brasil y México.

Las demandas, criminales y civiles, van dirigidas a personas que han puesto en Internet cientos o miles de canciones ofreciéndoselas a millones de personas y violando el derecho de autor de sus propietarios.

La industria calcula que esta distribución le ha ocasionado pérdidas millonarias.

La IFPI, con sede en Londres, que representa a 1.450 miembros de compañías discográficas de todo el mundo, dijo que muchos de los demandados son padres de niños que han intercambiado archivos de manera ilícita.

Muchos demandados han criticado a la industria musical, alegando que deberían perseguir a los Proveedores de Servicio de Internet (PSI) que ofrecen sitios para el intercambio de archivos y no a ellos.

"Mucha gente ya ha pagado el precio de su intercambio ilegal de archivos", dijo el presidente de la IFPI, John Kennedy. "Todos pensaron que probablemente no serían atrapados, pero maestros, trabajadores del servicio postal, empresarios de la tecnología, científicos y personas en otras ocupaciones, así como padres, han acabado teniendo que cavar profundo en sus bolsillos".

"No hay excusa", agregó. "La gente debería entender que puede ser atrapada en cualquier red que estén usando".

La acción se extendió por primera vez a Brasil, donde la IFPI dijo que se intercambiaron más de 1.000 millones de canciones ilícitamente el año pasado y donde las ganancias de las compañías discográficas se han reducido a la mitad, de 724,7 millones de dólares en el 2000 a 395 millones de dólares el año pasado.

La IFPI dijo que más de 2.300 personas ya han sido multadas o pagaron compensaciones de unos 3.100 dólares.

Los países incluidos en la nueva ola de demandas incluyen Argentina, Austria, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Italia, México, Holanda, Polonia, Portugal, Singapur y Suiza.
 
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?