Home

Noticias

Artículo

Industria móvil ve nuevos riesgos para la seguridad de teléfonos

15 de febrero de 2008

Barcelona.- Los sistemas de seguridad son capaces de bloquear los primeros ataques de virus informáticos sobre los teléfonos móviles, pero la industria ve nuevos riesgos derivados de las plataformas hechas con código abierto, como el sistema Android de Google .

Desde el 2004, hay virus que son capaces de desactivar teléfonos o aumentar las facturas de su dueño con mensajes costosos y llamadas involuntarias, lo que ha llevado a la creación de un nuevo mercado para la tecnología de la seguridad.

"Si Android se convierte en una plataforma totalmente abierta (...) y cuando ésta se haga más común, los riesgos se hacen mayores que con las actuales plataformas que reinan, como Symbian," afirmó Mikko Hypponen, jefe de investigación de la compañía de software de seguridad F-Secure .

Los especialistas en seguridad también apuntan hacia los riesgos potenciales de que Apple decida abrir su plataforma a terceros este mes.

"Apple ha operado de forma muy elegante en el pasado con respecto a los asuntos de seguridad. Va a haber problemas. Apple los arreglará," afirmó Jan Volzke, jefe de marketing global de la unidad de móviles de McAfee .

Cerca del 65 por ciento de los teléfonos móviles inteligentes vendidos en el cuarto trimestre usaban el software de la proveedora británica Symbian, según la firma de estudios de mercado Canalys.

Aunque el riesgo de que un teléfono se infecte todavía es bajo, miles de terminales han tenido problemas. "Desde la aparición del primer virus para terminales móviles en el 2004 el número total de amenazas ha alcanzado los 395," según F-Secure.

Casi tres de cada cuatro usuarios están preocupados por la seguridad del uso de los nuevos servicios móviles, según una encuesta hecha a 2.000 usuarios por McAfee, cuyos resultados fueron presentados esta semana en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.

"La inquietud sobre los riesgos específicos (...) o sobre la fiabilidad de los servicios es un asunto crucial para los operadores, particularmente en los mercados maduros," aseguró en un comunicado Victor Kouznetsov, vicepresidente de la unidad de móviles de McAfee.

 

 

Reuters