| 8/27/2012 8:00:00 PM

Industria mexicana de telecomunicaciones creció 13,4 %

La industria de las telecomunicaciones en México creció 13,4 % en el primer semestre de 2012 respecto a los mismos meses de 2011, impulsada por la telefonía de larga distancia, la televisión vía satélite y la telefonía móvil, informaron hoy fuentes oficiales.

México. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) destacó en un comunicado que el crecimiento del sector es muy superior al de la economía en su conjunto, que creció 4,3 % en los primeros seis meses del año.

Precisó que en el segundo trimestre, el sector creció 14,8 % respecto a los mismos meses de 2011, "desempeño superior al observado en los cuatro trimestres previos".

El segmento más dinámico entre abril y junio fue el de la telefonía de larga distancia de entrada, que se elevó 28,3 %, el crecimiento más alto desde 2006 gracias al dinamismo de la economía estadounidense, país de donde proviene 95 % del tráfico internacional de entrada.

A su vez, el tráfico internacional de salida creció 19,2 %, lo que supuso la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2008.

La televisión vía satélite (DTH) continuó su dinamismo con un alza de 25 % en el segundo trimestre, como resultado de la competencia entre diversos operadores que ofrecen mejores planes tarifarios para la población con menores ingresos.

La televisión por cable se elevó 4,7 % y alcanzó una cifra de 5,7 millones de suscriptores, mientras que la televisión vía microondas registró una tendencia negativa de 36,4 % y el número de abonados se ubicó en 170.302 debido al cambio de las empresas a otras tecnologías.

La telefonía móvil creció 19,5 % en minutos y alcanzó 97,6 millones de usuarios, lo que supuso un aumento de 1,98 millones respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó una penetración de 86,9 %.

La Cofetel indicó que las telefónicas dirigen sus esfuerzos para ampliar su base de usuarios a la modalidad de pospago, debido al incremento de los servicios de internet de banda ancha para las terminales móviles.

El número de suscriptores de banda ancha móvil pasó de 5,6 millones al cierre de junio de 2011 a 9,7 millones al mismo mes de 2012, lo que significó un aumento de 73,9 %, explicó el organismo

La telefonía fija ha cedido su lugar a los servicios móviles y al cierre de junio pasado el número de líneas fijas se ubicó en 20,7 millones, cifra mayor en 0,7 % respecto a la misma fecha del año anterior, debido a los nuevos operadores de televisión por cable que agregan la telefonía fija a sus ofertas.

Actualmente existen en México 17,9 líneas fijas por cada 100 habitantes.

Los servicios de comunicaciones por radio de empresas privadas (trunking) subieron 8,7 % y alcanzaron casi 3,9 millones de usuarios.

El servicio de provisión vía satélite creció 2,9 % en el segundo trimestre, cifra menor a la del trimestre previo debido a una depreciación del dólar.

La Cofetel señaló que las tarifas de telecomunicaciones continúan con una tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales gracias a la mayor competencia.

El servicio telefónico local bajó 5,5 % a junio de este año, en tanto que la larga distancia local e internacional bajaron 4,2 %.

Los precios de televisión restringida (de paga) y de internet también disminuyeron 3,7 % y 12,3 %, de forma respectiva.

EFE

                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?