Home

Noticias

Artículo

Industria mexicana rechaza baja arancel azúcar EEUU

En un decreto oficial, el gobierno mexicano bajó esta semana el arancel a unos 35 dólares por tonelada, cuando era de unos 280 dólares por tonelada.

10 de mayo de 2007

México.- México redujo el arancel para las importaciones de azúcar de Estados Unidos, un movimiento no bien recibido por los industriales del endulzante que ya analizan interponer un juicio de amparo para tratar de frenar la medida.

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, dijo el jueves a la AP que la medida fue hecha para igualar la reducción que Estados Unidos aplicó desde enero al endulzante mexicano de cara a la liberación total de su comercio bilateral previsto para enero del 2008.

"Es una política de espejo... lo debimos haber publicado el 1 de enero de 2007 (como Estados Unidos), pero nos retrasamos cinco meses por toda la tramitología", dijo la funcionaria.

Añadió que "lo único que estamos haciendo es dar el mismo trato".

México había decidido mantener un arancel de cerca de 80% al endulzante de Estados Unidos desde 2003, debido a diferencias sobre el tema con su vecino del norte y socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del cual también es parte Canadá.

Pero luego de acuerdos en 2006, es que México decidió reducir el arancel al mismo nivel que lo aplica Estados Unidos. Los únicos productos agropecuarios que todavía tienen aranceles dentro del TLCAN son el azúcar, el maíz, frijol y la leche en polvo. En enero del 2008, el gravamen será de cero.

Pese a que Estados Unidos prácticamente no exporta azúcar a México, los industriales mexicanos no tuvieron una reacción positiva al decreto del gobierno. Para la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, México debería mantener el mismo arancel que se aplicaba desde 2003 y no aplicar lo que consideró una "desgravación arancelaria acelerada".

Un directivo de la cámara no autorizado a ser citado, dijo el jueves a la AP que esta medida "le da un incentivo a Estados Unidos para triangular azúcar del mercado mundial" e introducirlo a México. Dijo que la industria analiza en este momento la posibilidad de interponer un juicio de amparo contra la desgravación.

La cámara estima una producción de 5,2 millones de toneladas de azúcar durante la zafra 2006-2007, de las cuales cinco millones cubrirán el consumo nacional. Las restantes 214.000 toneladas serán excedentes, a las cuales se sumarán otras 300.000 de sobreinventarios del ciclo anterior.

"Le hemos demostrado al gobierno de México que vamos a tener excedentes de producción y que vamos a garantizar el abasto nacional de azúcar", dijo el funcionario.

 

 

AP