| 3/18/2009 12:00:00 AM

Industria mexicana presentó peor caída desde enero 1995

(MEXICO) La actividad industrial de México bajó un 11.1 %en enero a tasa anual, su sexto tropiezo consecutivo y el mayor desde julio de 1995, con bajas generalizadas en todos sus componentes derivadas de la recesión en Estados Unidos.


La caída de enero fue la mayor desde el 11.8 % previsto en julio de 1995, en medio de la desastrosa crisis del Tequila, cuyos efectos se sintieron en todo el mundo.

 

También fue mayor a las expectativas del mercado, que esperaba un descenso del 9.70 %, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 11 bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México. La mediana del sondeo arrojó una baja del 9.91 %

.
En cifras desestacionalizadas, la producción industrial de México, orientada en gran parte hacia la exportación a Estados Unidos, cayó un 2.76 % en enero frente al mes previo, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El sector manufacturero se desplomó un 14.9 %en enero a tasa anual, debido a la caída en la demanda de productos mexicanos desde Estados Unidos, que atraviesa por una recesión económica.


La construcción cayó un 8.5%en enero, la minería lo hizo en un 3.3 % y la generación de electricidad, agua y gas bajó un 2.9 por ciento, todas las cifras a tasa anual, dijo el Inegi.
México está en la antesala de una recesión, debido al freno económico en Estados Unidos, destino de casi un 80 % de sus exportaciones, desde productos manufacturados hasta petróleo crudo.

 


(REUTERS)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?