| 6/11/2007 12:00:00 AM

Industria forestal y puertos en conflicto uruguayo-argentino

El conflicto, que se arrastra desde 2005, en realidad no es un tema exclusivamente ambiental.

MONTEVIDEO  _ Una creciente industria forestal y la añeja rivalidad portuaria podrían ser componentes del conflicto que Uruguay enfrenta con Argentina por la oposición a la construcción de una planta de celulosa en la margen oriental del río Uruguay, sostuvo el lunes el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra.

Igorra, de acuerdo a la página oficial de presidencia, afirmó que el conflicto, que se arrastra desde 2005, en realidad no es un tema exclusivamente ambiental.

Señaló que la diferencia entre los dos países por la planta de celulosa Botnia en Fray Bentos, "está muy vinculado al tema de las inversiones en Uruguay y al tema de la vieja, sorda, y nunca terminada lucha portuaria".

Agregó que el asunto portuario "obviamente puede tener alguna relación en virtud de que el cierre de los puentes y corredores bioceánicos tiene como consecuencia trastornar la logística portuaria y la actividad creciente en el país en puertos como los de Nueva Palmira (en el departamento de Colonia, frente a Buenos Aires), Montevideo y otros".

También señaló que se considera a la hidrovía (Paraguay-Paraná), e inclusive al río Uruguay, como los cursos de agua donde más tonelaje de madera y celulosa se va a transportar.

Sostuvo que este desarrollo portuario de Uruguay es lo que puede "estar en la consideración" (de otros) para impedir o neutralizarlo, debido al detrimento de lo que pudiera haber sido ese mismo desarrollo en la Argentina.

 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?