| 11/12/2008 12:00:00 AM

Industria costarricense duda por inminente tratado con China

San José.- La posibilidad de que Costa Rica y China anuncien el lunes el lanzamiento de negociaciones para acuerdo comercial durante una visita del presidente Hu Jintao generó dudas en la Cámara de Industrias que solicitó a las autoridades orientarse a un acuerdo de alcance parcial.

El gremio de industriales consideró "prematuro e inoportuno iniciar negociaciones en el corto plazo ante unas condiciones tan poco maduras y unas circunstancias tan inciertas", según un documento en que expone su posición publicado en su sitio de internet.

La Cámara mencionó que existen "tantas distorsiones en el mercado chino que se añadirían a las que los sectores productivos sufren en Centroamérica".

Los industriales consideran que el estudio de factibilidad en que los ministerios de China y Costa Rica examinaron la conveniencia de negociar un tratado comercial, "no toma en cuenta gran cantidad de limitantes en el intercambio comercial, como las barreras no arancelarias en la forma de obstáculos técnicos al comercio o medidas fitosanitarias".

"Tampoco cuantifican los costos de transporte y la escasez de 'vapores' para exportar al otro lado del mundo", añadió el documento.

El presidente de la cámara, Juan María González, dijo que una muestra de la poca fiabilidad que existe en el intercambio con compañías chinas se evidenció cuando dos empresas afiliadas a su organización recibieron productos totalmente distintos al pedido original, lo cual les ha ocasionado pérdidas por unos 300.000 dólares.

El ministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz dijo que los industriales tienen temor a una eventual invasión de productos chinos y dudan de la capacidad de las autoridades para afrontar la negociación.

Pero consideró que Costa Rica ya recibe muchísimo producto chino y para regular ese comercio lo mejor es contar con un tratado.

También dijo que el ministerio tiene la capacidad para llevar adelante las conversaciones, que esperarían comenzar en el primer semestre del 2009 con el fin de tener negociado el acuerdo antes de que finalice la actual administración, en mayo del 2010.

El año pasado Costa Rica exportó a China 848 millones de dólares e importó 763 millones de dólares.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?