| 8/13/2009 12:00:00 AM

Industria de autos en México modera el ritmo de caídas en julio

La producción y la exportación de vehículos de México moderaron su ritmo de caídas en julio por un efecto estadístico, pero siguen severamente resentidas debido a la menor demanda desde Estados Unidos, dijo el jueves la principal agrupación del sector.

MEXICO DF - La producción de vehículos cayó un 24.8 % a 108,897 unidades, en tanto que la exportación bajó un 25.6 % a 90,872 unidades en julio a tasa anual, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La industria había visto caídas de entre 40 y 50 % en los últimos meses, en medio de una severa recesión de la economía mexicana, pero el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que la moderación de los números no marca un cambio importante de tendencia en el sector.

"Una caída del 20 % parece buenas noticias, pero no marca tendencia y hay que tomarlo con cuidado", dijo Solís en una conferencia de prensa.

"Algunas empresas que cerraron en junio, pasaron sus cifras a julio y por eso hay que tomar con cuidado estas cifras", explicó.

En México, la industria automotriz -encabezada por las gigantes General Motors, Ford Motor Co, Chrysler, Nissan Motor Co y Volkswagen- ha cerrado plantas temporalmente y reducido sus plantillas laborales.

Sólo en julio, los envíos a Estados Unidos -un 70 % del total de las exportaciones- cayeron un 40 %, dijo la AMIA.

Desde finales del año pasado, el sector automotor mexicano ha reportado caídas sucesivas que han causado un duro golpe a la economía local, que se espera muestre una contracción de al menos un 5.5 % en el 2009, según estimaciones del Gobierno.

Algunos analistas proyectan una caída superior y el banco central calcula un rango de baja entre el 6.5 y 7.5 %.

La AMIA dijo que en cifras acumuladas, la producción de vehículos de México registra un desplome a tasa anual del 40.7 % en el periodo enero-julio, a 711,357 unidades.

Las exportaciones acumuladas del periodo muestran una caída del 40 % a 575,561 vehículos.

Las ventas al público mexicano cayeron un 33.8 % en julio, para acumular un desplome del 31.2 % en los primeros siete meses del año, a 412,732 unidades.

 

 


(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?