| 11/9/2010 1:15:00 PM

Industria automotriz, locomotora de innovación

En el marco del Foro Actualidad y Perspectivas de la Industria Automotriz en Colombia, organizado por la ANDI, ACOLFA y el programa de Transformación productiva del Ministerio de Comercio Industria y Turismo se concluyó que Colombia quiere establecerse como una plataforma fabricante y exportadora de vehículos para los socios naturales como la Comunidad Andina, Centroamérica, Brasil o México, y que las ensambladoras de vehículos en el país están trabajando activamente para lograrlo.

Bogotá.- El Foro contó con la participación de los representantes del Gobierno nacional, las ensambladoras SOFASA, CCA, GM Colmotores y HINO, las empresas del sector autopartes, universidades, sector financiero y las agremiaciones de la industria automotriz.


“La industria automotriz colombiana tiene oportunidades competitivas para consolidarse como un Sector de Clase Mundial; por supuesto, con una política industrial dará un salto de ensamblador a productor, y exportará a sus socias naturales: Comunidad Andina, Centro América, Brasil y México. Aprovechando, claro está, el mercado local que se aproxima a las 250 mil unidades anuales”, indicó Juliana Rico, Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI.


Según Santiago Shlesinger, Gerente de la Industria de Autopartes y de Vehículos del Programa Transformación Productiva del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, para alcanzar el objetivo de convertir a Colombia en una plataforma de exportación de vehículos “el sector automotor nacional debería continuar fortaleciendo su capacidad para investigar, desarrollar e innovar, de manera que las autopartes fabricadas contengan cada vez mayor valor agregado, el sector se convierta en un sólido eslabón y promueva alternativas de ensamble que hagan de Colombia una plataforma exportadora de vehículos y autopartes, enmarcados en unos lineamientos claros de política automotriz nacional”.


Precisamente, anunció que se conformará una Mesa de Trabajo de la Industria para darle un marco sólido y estable a la estrategia y que en marzo de 2011 se espera crear un Centro de Desarrollo Tecnológico Automotor que aspira iniciar ejecución del plan de negocios en 2011.


Industria automotriz, en el camino hacia la transformación


 

Uno de los factores cruciales es la necesidad de tener una política comercial ajustada totalmente a los intereses de la industria sin apertura indiscriminada y privilegiando acuerdos donde los flujos comerciales intrasectoriales sean en ambas direcciones (exportaciones e importaciones).


Pero según los expertos, es importante reconocer que los países de tamaño pequeño o mediano como es el caso de Colombia, pueden desarrollar una política automotriz sólida sin perder eficiencia en los aspectos energéticos, ambientales o económicos (precios, costos).


La industria automotriz tiene grandes oportunidades competitivas para consolidarse como sector de clase mundial en Colombia, y tanto ensambladoras como autopartistas, le apuestan al firme compromiso de producir vehículos en el país, pues es una fuente de crecimiento económico y social. Según Jaime Ardila, Presidente de GM para la Región Suramérica y amplio conocedor de la industria automotriz mundial, “En el mundo, el desarrollo industrial ha estado acompañado de un sector automotor fuerte en la mayoría de los países, que cuentan con economías modernas o como países emergentes. Tal es el caso de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea, los BRICs, y otros emergentes como Tailandia, Malasia, Indonesia, Argentina y África del Sur”.


Jaime Ardila aseguró que existen elementos comunes a todas las políticas automotrices
exitosas: “Una estrategia clara, consistente y de largo plazo para proteger y apoyar el sector automotor; una Política comercial ajustada totalmente a los intereses de la industria sin apertura indiscriminada y privilegiando acuerdos donde los flujos comerciales intra sectoriales sean en ambas direcciones (exportaciones e importaciones); la Especialización en pocos modelos de vehículos, determinada por los intereses y ventajas del país; una política automotriz consistente con la matriz energética de largo plazo y un apoyo fuerte y sostenido en aspectos tributarios, crediticios, tecnológicos y de capacitación técnica”


Los Logros del Ensamble local de vehículos y la fabricación de autopartes


Entre los principales aportes citados por los expertos del sector, se encuentra la generación de empleo. Actualmente la operación industrial de vehículos y autopartes genera en conjunto con su operación comercial un gran total de 34.000 empleos estables, muy bien remunerados y altamente calificados.


La segunda conclusión frente a las externalidades positivas de esta industria, está dada por la generación de desarrollo sostenible en otras industrias conexas como la siderúrgica, la metalmecánica, la química, la eléctrica, el caucho, el vidrio, la electrónica entre muchas otras.


Pero quizá uno de los logros más representativos es el liderazgo en innovación en materiales, en procesos y en productos, lo cual genera una nueva mentalidad y un ejercicio permanente de entrenamiento al recurso humano. La transferencia tecnológica de la industria automotriz, ha impulsado durante décadas que a lo largo de su cadena productiva, se compartan los mejores procesos, tecnologías y conocimiento en pro del desarrollo sostenible del sector y del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?