Home

Noticias

Artículo

Industria automotriz alemana pide ayuda

Solicita reducciones de impuestos basados en emisiones de CO2 y un impulso a la demanda. El sector genera el 20% de los empleos alemanes.

29 de diciembre de 2008

BERLIN  - La poderosa industria automotora alemana y el sindicato del rubro de ingeniería IG Metall hicieron el lunes una petición conjunta a la canciller Angela Merkel para que le ofrezca al sector un apoyo más veloz y decisivo ante el colapso de la demanda global.

En una carta abierta al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, la asociación de fabricantes de autos VDA e IG Metall hicieron un llamado a un pronto acuerdo sobre un alivio impositivo a los autos basado en las emisiones de CO2 de los vehículos.

Además, se necesita "un fuerte impulso de mercado" para impulsar la demanda a corto plazo, decía la carta, que deja abierto el modo exacto de apoyo que el sector estaba buscando.

El Gobierno ha dicho que la ayuda para el sector del automóvil jugará un importante rol en el plan de estímulo económico que se espera que se anuncie durante enero.

Los fabricantes de autos y el sindicato quieren que las nuevas reglas sobre los impuestos de los autos nuevos entren en vigor en julio próximo.

"Este es un paso decisivo para estabilizar el mercado y darle confianza a los consumidores", decía la carta, agregando que si no se acuerdan medidas en las próximas semanas, la demanda podría colapsar más y perjudicar los empleos del sector.

La industria del automóvil en Alemania equivale a casi el 20 por ciento de los empleos de la mayor economía de Europa y los autos y las partes de éstos representaron un quinto de las exportaciones del país el año pasado.

El Gobierno ya ha aprobado medidas para eximir temporalmente a los autos nuevos del pago de impuestos, pero aún se encuentra trabajando en medidas para los tributos de los vehículos según sus emisiones.

Algunos políticos han hecho llamados para que se otorguen incentivos a los consumidores que desechen sus autos viejos.

Además, decía la carta, es importante garantizar el refinanciamiento de la industria automotriz a través del acceso directo a créditos blandos.

Entre quienes firmaron la carta estaban el director de Daimler, Dieter Zetsche, el director ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, y el director de Audi, Rupert Stadler.

(Reuters)