| 3/26/2008 12:00:00 AM

Industria Argentina crece 5,8% en febrero

Buenos Aires.- La actividad industrial argentina creció un 5,8 por ciento interanual en febrero en la medición con estacionalidad, dijo el miércoles el Ministerio de Economía, en un resultado que estuvo por debajo de las expectativas del mercado.

Analistas consultados por Reuters en un sondeo esperaban en promedio un alza de la actividad industrial del 9,7 por ciento interanual.

La industria registró una caída en su actividad del 1,9 por ciento frente a enero, en la medición desestacionalizada.

El sector automotor, que reportó producción y ventas récord en el 2007, se transformó en el principal motor de la industria en los últimos años.

Pero en febrero, la actividad registró una mejora del 0,6 por ciento interanual, aunque acumula una subida del 42,4 por ciento en el primer bimestre, moderando el avance industrial hasta su menor ritmo desde julio del 2007, cuando una crisis energética obligaba a las empresas a detener sus maquinarias.

"Para obtener resultados más precisos de la coyuntura industrial de enero y febrero de cada año, es conveniente utilizar la información del primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones de las empresas," dijo el ente estatal de estadísticas.

La actividad industrial acumuló una mejora del 9,0 por ciento en el bimestre, agregó en su informe.

La industria alimenticia, con una mejora del 9,3 por ciento respecto de febrero del 2007, y el sector de productos químicos, caucho y plástico con el 9,5 por ciento, lideraron las mejoras.

El área de refinación de petróleo fue el sector con peor comportamiento en febrero, con una caída del 0,6 por ciento interanual,

Argentina inició con el 2008 su sexto año de crecimiento a tasas superiores al 8,0 por ciento.

En enero, el PIB registró una subida interanual del 10,2 por ciento, según la medición preliminar que realiza el Gobierno a través del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

Analistas consultados mensualmente por el Banco Central esperan una subida del 7,2 por ciento para la producción industrial en el 2008.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?