Home

Noticias

Artículo

Industria acero inoxidable prevé menor uso de níquel

Reuters
10 de marzo de 2008

Londres - La industria del acero inoxidable está tratando de reducir el uso de níquel en su proceso de producción, debido a volatilidad del mercado y el alto precio del metal, dijo el lunes a Reuters un funcionario de la industria.

"La industria del acero tiene una estrategia muy clara, reducir su dependencia del níquel," dijo Ian Christmas, secretario general del Instituto Internacional del Hierro y del Acero (IISI por su sigla en inglés), en un foro realizado por Reuters.

"Los productores de acero inoxidable están presionando muy fuerte para reemplazar el acero austenítico con acero ferrótico que posee una cantidad muy pequeña de níquel" y está basado principalmente en cromo, precisó.

El níquel conforma más del 60% del costo de fabricar acero austenítico, también conocido como acero inoxidable de serie 300, el más ampliamente usado y el metal manufacturado de más alto grado.

El precio del níquel subió a un récord de US$51.800 por tonelada el año pasado, pero perdió cerca del 50% de su valor en los siguientes tres meses.

En la actualidad, el precio del níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres opera alrededor de US$33.000 por tonelada después de que el alto y volátil precio disparó recortes de producción en la industria del acero.

"El precio del níquel ha impulsado muchas innovaciones, no solo en el negocio del acero inoxidable sino también entre sus clientes," dijo Christmas.

"Hay ciertas aplicaciones donde el acero austenítico es un fantástico material pero cada vez hay más aplicaciones donde el material ferrótico es bueno," afirmó.