Home

Noticias

Artículo

Indra implantará en el metro de Medellín el sistema Da Vinci

Este nuevo contrato confirma las prestaciones, funcionalidades y rendimiento que el sistema Da Vinci está mostrando en la gestión de la red de metro ya existente.

26 de junio de 2010

 El contrato adjudicado a Indra prevé extender la funcionalidad del Sistema de Gestión de Trenes de modo que permita controlar los elementos de vía correspondientes al nuevo tramo. Es una plataforma avanzada de gestión de tráfico ferroviario. Desarrollada por Indra en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y destinada, inicialmente, al control y explotación de las líneas españolas de alta velocidad.

 

Este nuevo contrato con Metro de Medellín confirma las prestaciones, funcionalidades y rendimiento que el sistema Da Vinci está mostrando en la gestión de la red de metro existente. Dicha gestión comprende, entre otros aspectos, la planificación de las circulaciones, la supervisión de la operación, la gestión de las incidencias relacionadas con el adelanto o retraso excesivo en la circulación de los trenes, el despacho de trenes en los retornos, el control de los elementos de vía, el registro de información histórica, el tratamiento de las alarmas, y la generación de informes e insumos.

Demuestra además cómo la solución, inicialmente diseñada para la alta velocidad, se ha adaptado perfectamente al entorno del suburbano y se ha extendido más allá del ámbito del centro de control, alcanzando los enclavamientos. Igualmente, la plataforma ha sido suficientemente flexible para poder trabajar con enclavamientos no nuevos, sino de tecnología legada por otro proveedor.

El nuevo proyecto para gestionar con el sistema Da Vinci la ampliación de la línea A comprende la actualización del enclavamiento electromecánico por un enclavamiento electrónico (ENCE) que controlará tanto los 2,7 kilómetros de vía adicionales como la vía ya existente, con un total de 5,2 kilómetros de vía. Esta ampliación incluirá las estaciones de Envigado, Itagüí, Sabaneta y Ancón Sur.

El enclavamiento electrónico suministrará y garantizará el funcionamiento de todas las interfases necesarias para cada uno de los sistemas comprendidos, como el sistema de detección de trenes, sistema de protección de trenes, sistema de gestión de tráfico (SGT), elementos de vía y alimentación de corriente.




Metro de Medellín, a la vanguardia mundial

La apuesta que hace cuatro años hizo Metro de Medellín por el sistema Da Vinci le ha convertido en el primer operador de metro en contar con inteligencia tecnológica española de referencia mundial, aplicada por Indra en centros de control multidisciplinares, y con la eficacia de la explotación ferroviaria de Adif para alta velocidad, pionera en el mundo.

Entre las ventajas del sistema Da Vinci destaca la operación y regulación totalmente automática de la red de Metro, en la que la operación manual representa tan solo el 5% de la actividad. El rendimiento de las transiciones del sistema es propio de un sistema implantado para una nueva línea ferroviaria y demuestra que el sistema de gestión de tráfico compensa sustancialmente la dureza y rigidez de interactuar con un enclavamiento de tecnología electromecánica. La elevada fiabilidad de la solución; la alta configurabilidad, en particular los ciclos de recopilación de datos; y la facilidad de mantenimiento, son otros de los beneficios que disfruta Metro de Medellín.




El sistema Da Vinci

Da Vinci es fruto de una fuerte inversión en I+D+i y del trabajo de 150 personas durante cuatro años. Además, el sistema se encuentra en constante evolución para adaptarse a los nuevos requerimientos e incorporar mejoras.

Da Vinci ha demostrado su aptitud y versatilidad al permitir gestionar, no sólo la red de alta velocidad española, sino también redes de diferentes características como la de Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha); el metro de Medellín o el metro de Londres (Metronet). Este mismo año ha sido la solución elegida para la gestión integral del tráfico ferroviario de Marruecos y, en estos momentos, opta a la adjudicación de otros concursos internacionales en China y Reino Unido, entre otros países.

Desde el punto de vista funcional, el sistema contempla la integración de todos los sistemas de telemando (enclavamientos, energía, ERTMS, detectores), la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, simulación y reconstrucción de hechos pasados.



Indra en Colombia

Indra está presente en Colombia desde 1995 y cuenta con oficinas y proyectos en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Más de 1.100 profesionales se desempeñan en el país para atender los principales mercados a través de una oferta de alto valor agregado que considera la provisión de soluciones –propias y de terceros- y servicios. De acuerdo a analistas del sector, en Colombia Indra se ubica entre las 3 principales empresas de servicios TI por nivel de facturación.

En Colombia, Indra posee un Software Lab que atiende las necesidades del país, habilitado, además, como centro de servicios para el resto de Latinoamérica.