Home

Noticias

Artículo

Indra desarrolla una solución integral de administración electrónica

La plataforma Amara contempla la prestación de servicios telemáticos como un modelo que cubre el flujo de la administración electrónica en su totalidad, manteniendo los criterios de seguridad jurídica y mejorando la calidad de servicio.

30 de abril de 2010

Amara integra administraciones, sector privado y asociativo para ofrecer una prestación completa, más eficiente y de mayor calidad de los servicios públicos. La plataforma permite transformar las oficinas tradicionales en oficinas sin papeles; trámites en papel, en electrónicos; y comunicaciones internas, con otras oficinas y con organismos públicos, en procesos más seguros y transparentes.

Se trata de una plataforma flexible, que contempla la situación de partida del organismo, su problemática particular, madurez y capacidad para abordar la e-administración. Además, permite la integración de manera no intrusiva con los sistemas existentes.

La solución está formada por ocho módulos. Amara Atiende representa la cara de la plataforma hacia los ciudadanos, mediante un punto de acceso a una sección propia o carpeta del ciudadano, donde se puede navegar en busca del expediente concreto, solicitar información acerca del estado del mismo, aportar y recibir la información solicitada, todo ello en formato digital y con plenas garantías de seguridad.

 

Por su parte, Amara Captura es una herramienta inteligente de clasificación, separación, extracción de datos y exportación que permite agilizar la conversión de documentos papel a digitales. Amara Registra es un sistema único de registro de todos los documentos de entrada y salida, mientras que Amara Trámite es la solución responsable del control y gestión del flujo de la tramitación de expedientes administrativos.

Los otros cuatro módulos son AmaraPortafirmas, o servicio de firma digital de los documentos asociados a un procedimiento. Amara Notifica, responsable del servicio y seguimiento de las notificaciones que requieran los procedimientos. Amara Archiva, servicio que gestiona el ciclo de vida de toda la documentación: almacenamiento y custodia de documentos, administración, utilización. Por último, Amara Netplus, responsable de la plataforma de pagos que lleva asociado un procedimiento administrativo.

Indra se ha apoyado en Amara para implementar el sistema global de administración electrónica de la Junta de Extremadura. La plataforma está dirigida tanto a ciudadanos como a empresas de la región para simplificar y agilizar las gestiones que tengan que hacer con el Gobierno regional y situará en breve a esta Comunidad Autónoma a la cabeza de la e-administración.

Asimismo, Indra ha participado en otros importantes proyectos relacionados con la implantación de la administraciónelectrónica. Ha colaborado con la Junta de Castilla y León en el diseño e implantación del nuevo modelo de Oficina de la Vivienda de esta Comunidad Autónoma. El proyecto incluye la implantación de un sistema de gestión de expedientes que agiliza la operación, reduce los errores, y alerta sobre el cumplimiento de plazos para la realización de trámites. También para la Junta de Castilla y León, ha desarrollado el diseño e implantación del Modelo de “Oficina sin papeles” en la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), entre otros.

A nivel mundial, Indra ha desarrollado más de 1.000 servicios telemáticos para el ciudadano, transformado más de 2.500 procedimientos hacia nuevos canales de atención electrónica y, hoy, más de 150.000 empleados públicos tramitan en España sus procedimientos internos con soluciones Indra.