| 9/22/2010 10:40:00 AM

Inditex, dueño de tiendas Zara, gana más de lo esperado en 1er sem.

El grupo textil gallego Inditex, que opera las tiendas Zara, superó el miércoles las previsiones del mercado con sus ganancias del primer semestre, gracias a su expansión en países emergentes y la recuperación de la demanda.

Madrid.- El grupo de moda dijo que registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2010/11 una ganancia neta de 628 millones de euros, un aumento del 68% sobre el mismo periodo del año anterior.

Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un incremento de la ganancia del 52,8% a 573 millones de euros.

La firma añadió que las ventas subieron en el semestre (febrero-julio de 2010) un 14% a 5.525 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas de 5.538 millones, al tiempo que su margen bruto mejoró 410 puntos básicos hasta el 59,4%.

La correduría Mirabaud calificó de "excelente" el margen, aunque Inditex dijo que cerca de la mitad de este incremento se debió a una base comparativa favorable y al efecto cambiario por la reciente firmeza del dólar.

"Tras un primer semestre excepcional, esperamos una normalización de los factores que impulsan el margen en la segunda mitad del año", dijo Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, en una conferencia con analistas.

En la bolsa de Madrid, las acciones bajaban un 2,05% a las 1317 GMT.

"Son resultados mejores de lo esperado .... (pero) la acción ha subido un 12% en el mes respecto al  6% del Ibex-35", dijo Banesto Bolsa.

"Si realmente los factores que afectan al margen bruto se normalizan en el segundo semestre, podríamos ver una ralentización del crecimiento", añadió Banesto.

Algunos analistas se mostraban también algo preocupados por el crecimiento de los costes operativos -que subieron un 12%- pero Inditex dijo que lo importante es que sigan creciendo menos que los ingresos.

Las ventas comparables crecieron un 5% en el primer semestre del 2010 frente a una contracción del 2% en el mismo período del año pasado.

"Estos resultados muestran la firmeza del modelo de negocio de la compañía, independientemente del escenario macro," dijo Mirabaud.

La diversificación geográfica permitió al grupo gallego beneficiarse de la recuperación global, al tiempo que redujo su exposición a España, uno de los pocos mercados que podría correr el riesgo de volver a contraerse en el segundo semestre, según destacó Mirabaud.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?