| 4/22/2010 11:00:00 AM

Indígenas piden una Alianza Mundial para enfrentar el cambio climático

Indígenas piden crear una Alianza Mundial de los pueblos para enfrentar el cambio climático y el capitalismo además se exige que se respete el territorio donde habitan y anuncian la movilización a las embajadas de los países ricos.

Bolivia  — Los pueblos indígenas llegaron a sus conclusiones en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se celebra en este municipio del centro de Bolivia.

Estas y otro centenar de conclusiones y recomendaciones serán entregadas a los presidente Evo Morales y Hugo Chávez de Venezuela para que en su condición de jefes de estado defiendan el documento en la próxima cumbre de gobiernos a celebrarse en México a finales de año.

En un debate de más de dos días indígenas y representantes de Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, México, Canadá, Irán y otros, exigieron que las naciones ricas y las transnacionales que han provocado la crisis ambiental ayuden a recuperar las tierras que se dañaron sobre la base de los saberes de los pueblos originarios de cada nación.

También rechazaron los alimentos transgénicos, el agronegocio, la pesca masiva, los agrocombustibles, las patentes de las semillas, la explotación de los recursos naturales sin previo permiso de los pueblos originarios, ya sea para la minería y la explotación de petróleo.

"Nosotros los pueblos indígenas exigimos que se paré la tala indiscriminada de árboles porque como consecuencia de ello hay grandes migraciones a las grandes ciudades", se añadió.

Para garantizar que los países ricos bajen los gases y la contaminación de la tierra señalaron que se necesita "viabilizar la acumulación de una fuerza social en defensa de la madre tierra y de la vida enfrentando el cambio climático y el capitalismo".

Esta alianza será comprendida por los pueblos del mundo y anuncian que tendrá apertura para todos, flexibilidad, respeto a la autonomía y a sus diversidades. Además "no competirá con ningún otro organismo si no más bien buscará coordinar con otras organizaciones y comités locales de cada país".

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?