| 2/18/2011 5:15:00 PM

Indígenas de Perú lanzan campaña internacional para proteger nativos aislados

Varias organizaciones indígenas, encabezadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), anunciaron hoy el inicio de una campaña informativa internacional para proteger a los nativos autónomos.

Lima - Un comunicado de Aidesep confirmó el inicio de una lucha frontal contra el Gobierno de Alan García debido a que "la política económica del Ejecutivo está destruyendo sus territorios y obligándolos a contactos forzosos, que les causaría su muerte inmediata".

Las organizaciones indígenas promueven un proyecto de ley ante el Congreso para que las reservas territoriales, habitadas por nativos en aislamiento voluntario, estén fuera de las actividades extractivas y de la explotación de sus recursos naturales.

El Gobierno peruano está interesado precisamente en promover las inversiones en las regiones donde hayan recursos para las actividades extractivas, pero se ha encontrado con la oposición de las comunidades indígenas que tienen la potestad de decidir sobre su territorio.

Las reservas aludidas por Aidesep son Murunahua, Isconahua, Mashcopiro, Kugapakori, Nahua, Nanti, Yavarí, Tapiche Blanco, Kapanahua, Cashibo Cacataibo, Napo Tigre y Yavarí Mirim.

En una reunión celebrada el pasado fin de semana en la ciudad de Pucallpa, Aidesep, la Federación Nativa de Madre de Dios, la Organización Regional de Ucayali y la Organización Regional de Pueblos del Oriente denunciaron la inacción del Gobierno en sus políticas de protección y respeto de los derechos de los pueblos que habitan en las reservas territoriales.

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, exigió al Estado peruano ejecutar las políticas planteadas por las organizaciones indígenas porque los pueblos autónomos se encuentran "en un alto grado de vulnerabilidad" debido a la tala ilegal, proyectos de infraestructura, actividades mineras e hidrocarburíferas.

"Los hermanos autónomos son los verdaderos defensores del planeta, gracias a su sabiduría, a su conocimiento de las plantas, de los ríos, de las bondades de la tierra es que han logrado preservar nuestra Amazonía y, por extensión, defender nuestras vidas. Sin embargo, para este Gobierno son un estorbo", denunció Pizango.

En tal sentido, los gremios indígenas apelarán a la solidaridad de las organizaciones nativas en Brasil, Ecuador y Bolivia para dar inicio a una campaña de presión internacional a favor de los pueblos autónomos en Perú, confirmó a Efe un portavoz de Aidesep en Lima.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?