Home

Noticias

Artículo

Indígenas bloquean frontera con Venezuela

Unas 1.200 familias indígenas de la etnia Wayúu bloquearon parte de la frontera entre Colombia y Venezuela, en el sitio conocido como Paraguachón (norte), en protesta porque no les permiten importar dísel.

23 de abril de 2013

"Hoy comenzamos el bloqueo y mañana (martes) no pasará nada ni nadie por esta vía", señaló a Efe Rosario Enríquez, presidenta de la cooperativa Ayatawacoop, que reúne a familias que importan dísel de de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que comercializan en 140 estaciones del departamento de La Guajira (norte).

Explicó que la protesta se debe a que el Ministerio de Minas y Energía de Colombia les impide comercializar el carburante porque no cumple con los "estándares" en materia de no contaminación.

"Los Gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron desde 2005 que la cooperativa que nosotros tenemos (Ayatawacoop) fue autorizada para comercializar el combustible y combatir el contrabando y ahora nos vienen a desconocer esos acuerdos, esos derechos y eso es lo que reclamamos", remarcó Enríquez.

Agregó que la protesta indígena podría extenderse a otros sitios fronterizos como Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

La medida del Gobierno, dijo la líder indígena, afecta directamente a unas 120 familias que viven de esta forma de comercio, una actividad legal autorizada "por los Gobiernos de Colombia y Venezuela".

Agregó que con la medida tomada por el Ministerio de Minas, lo que se favorece es "el contrabando y además no nos vamos a dejar quitar la única forma de sustento para nuestras familias".

Al ser consultada por la cantidad de combustible que la cooperativa importa desde Venezuela, señaló que no tenía la información consolidada, por lo que no podía ofrecer cifras.

Indicó además, que con el bloqueo del paso fronterizo, por la zona dejan de transitar unas cuatro mil personas que diariamente se mueven por la zona y que se dedican a actividades de comercio principalmente.

EFE