| 8/29/2006 12:00:00 AM

Indígenas amenazan con tomar campos petroleros

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray advirtió el lunes con más tomas ante la falta de solución a sus demandas.

La Paz.- Indígenas guaraníes que mantienen tomada desde hace doce días una de las estaciones del gasoducto que alimenta de gas natural a Brasil amenazaron el lunes con nuevas ocupaciones por un conflicto con una empresa petrolera.

"No hemos recibido respuesta, por eso estamos dispuestos a tomar más campos", señaló.

La emisora Fides informó desde la población de Camiri, al sureste de La Paz, que los campesinos ocuparon el pozo petrolero Manduyiti X-4 operado por la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total, pero fuentes de la primera indicaron a la AP que las operaciones eran normales el lunes.

Los guaraníes exigen a la petrolera Transierra, propiedad de la brasileña Petrobras, Repsol YPF y Total el pago en un sólo desembolso del saldo de 9 millones de dólares en favor de los pueblos guaraníes por daños ambientales.

El gerente comercial de Transierra, Jorge Boland, dijo a la AP el lunes que el conflicto se mantiene sin solución, pero descartó que los indígenas hayan realizado "más tomas de campos".

Explico que la empresa está dispuesta a lograr un acuerdo, pero descartó atender el pedido de los indígenas. "No hemos vuelto a reunirnos", acotó.

Más de doscientos indígenas mantienen tomada la estación Parapetí, 1.000 kilómetros al sureste de La Paz, y amenazan con cortar el suministro de gas a Brasil que cubre el 60% del consumo de ese país.

 
Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?