| 1/28/2010 1:00:00 PM

Indicios de débil repunte económico en Estados Unidos

La escasa creación de empleo ha limitado el gasto consumidor y el crecimiento económico. Y los pedidos en cartera de bienes duraderos que tienen las fábricas estadounidenses crecen con extraordinaria lentitud, lo que no es suficiente para impulsar un sólido repunte.

Washington.- Las nuevas estadísticas sobre el reclamo de beneficios por seguro de desempleo y los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses confirmaron el jueves que la recuperación económica en Estados Unidos sigue siendo débil.

El número de personas que reclamaron beneficios por seguro de desempleo disminuyó la semana pasada, pero menos de los anticipado. Y los pedidos de bienes duraderos _los de precio elevado y una vida útil de por lo menos tres años_ aumentaron sólo de forma mínima.

Las estadísticas fueron difundidas al día siguiente que el presidente Barak Obama pronunciara su primer discurso sobre el estado de la nación, centrado en la economía y el empleo. Obama pidió al Congreso que adopte un segundo plan de gastos extraordinarios con cargo al déficit presupuestario, destinado a la pequeña empresa y para financiar proyectos de infraestructura.

Igualmente el miércoles, la Reserva Federal mantuvo inalteradas, casi en cero, las tasas de interés a corto plazo y prometió mantenerlas "por un prolongado plazo". En su informe del jueves sobre el desempleo, el departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de los recién cesados bajaron la semana pasada en 8.000 a 470.000. Los analistas habían esperado un retroceso a 450.000, según Thomson Reuters.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó por segunda semana consecutiva a 456.250. El promedio ha bajado por 19 semanas consecutivas antes de comenzar a crecer. Hace dos semanas, los reclamos aumentaron en 34.000 debido a una acumulación burocrática causada por los feriados navideños, dijeron los analistas del Departamento del Trabajo.

Los economistas siguen atentamente los reclamos iniciales como forma de medir el ritmo de los despidos y el deseo de las empresas de ampliar sus plantillas. El Departamento de Comercio dijo que los pedidos en cartera de bienes manufacturados subieron en diciembre un 0,3%, frente al 2% pronosticado por los economistas. Y en el 2009, los pedidos de bienes duraderos descendieron un 20,2%, la mayor contracción desde 1962.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?