Home

Noticias

Artículo

Indices confirman desaceleración de economía chilena

El Banco Central informó el martes la tendencia manifestada en agosto al señalar que la actividad económica de julio creció 4,2%. En promedio hasta julio el crecimiento es del 4,8%.

5 de septiembre de 2006

Santiago de Chile.- El crecimiento de la economía chilena del 4,2% en julio, por debajo de las expectativas, confirma la desaceleración registrada este año, estimaron el martes el gobierno y expertos.

"No nos dejan satisfechos estas cifras y vamos a seguir trabajando las políticas que le permitan a la economía tener y expresar un mayor dinamismo", dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Velasco destacó que en todo caso la economía chilena está sólida y sana y, por lo tanto, tiene bases para seguir creciendo. Precisó que los problemas para un mayor crecimiento han estado en la industria y la agricultura.
 
Al mismo tiempo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló el martes que la inflación de agosto fue de 0,3% y que en los primeros ocho meses alcanza al 2,9%. Y en doce meses es de 3,8%. El costo de la vida, en todo caso, se mantiene en los rangos estimados por las autoridades para este año, en torno al 4%, aunque probablemente superior al 3,7% del año anterior.

El desempleo, a su vez, se mantiene en altos niveles y en el último trimestre registró un 8,8%, afectando a casi 600.000 trabajadores.

Por contraste, como nunca la economía chilena registra holguras producto del aumento de sus exportaciones, principalmente por el alza en el precio del cobre, su principal producto de venta al exterior. Hasta agosto el superávit comercial supera los 14.000 millones de dólares y se espera que cerrará el año con un excedente de unos 17.000 millones de dólares. El presupuesto fiscal registrará un superávit de unos 10.000 millones de dólares.

Pero el retroceso en el ritmo de crecimiento confirma para algunos expertos independientes la desaceleración ya manifestada en meses anteriores.

El economista Guillermo Patillo, de la Universidad de Santiago, dijo a la AP que "la verdad es que el 4,2% del crecimiento de julio es bastante menor a lo esperado por nosotros y por el mercado, que estimaba un 4,7%. Sin duda es una sorpresa claramente negativa".

El economista apuntó que la desaceleración "es un hecho sabido, porque se está creciendo por debajo del potencial de la economía chilena".

Agregó que por los antecedentes que se manejan en su universidad, el esperado repunte del segundo semestre del año estaría lejos de producirse y que el 2006 cerraría con un crecimiento del 5,3%, aunque no descarta que pudiera estar bajo el 5%. El año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) creció 6,3%.

Patillo atribuye la baja al deterioro en la confianza de los agentes económicos y ello, aseveró, es responsabilidad de las actuales autoridades económicas, que asumieron en marzo. Un presupuesto 2007 moderadamente expansivo y un descarte de alzas tributarias que detendrían los aumentos de las tasas de interés tonificarían la confianza de los agentes económicos y permitirían repuntar en el crecimiento, según el economista. 
 
 
Fuente: AP