| 12/15/2010 9:20:00 AM

Índice de precios al consumo en E.U. subió un 0,1% en noviembre

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,1% en noviembre y ha aumentado un 1,1% en un año, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Washington.- En octubre, el IPC había subido un 0,2% y el incremento de noviembre estuvo de acuerdo con las expectativas de la mayoría de los analistas.

En noviembre, los precios de la energía subieron un 0,2%, como resultado de los incrementos en gasolinas y combustible para calefacción. Los precios de los alimentos subieron un 0,2% el mes pasado.

Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en noviembre fue del 0,1%, el primer aumento desde julio. En un año, la inflación subyacente ha sido del 0,8%.

Los datos sustentan la política de la Reserva Federal, que ha mantenido por dos años las tasas de interés en niveles bajos sin precedentes, y ha puesto en marcha un segundo programa de estímulo monetario que inyectará unos US$600.000 millones en el sistema hasta mayo de 2011.

Un factor que sigue frenando los aumentos del IPC es la debilidad del mercado de la vivienda. Los alquileres, que representan alrededor del 40% de la inflación subyacente, se han mantenido estables debido a que la multitud de ejecuciones hipotecarias sigue poniendo más viviendas disponibles en el mercado para alquiler.

El gasto equivalente a alquiler, una de las categorías diseñadas para observar los precios de lo que se gasta mensualmente por concepto de vivienda, subió un 0,1% en noviembre, por segundo mes consecutivo. En un año, el gasto equivalente a alquileres ha subido un 0,2%.

 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?