| 10/6/2011 4:30:00 PM

Índice precios de alimentos FAO bajó en septiembre por tercer mes consecutivo

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) bajó en septiembre por tercer mes consecutivo y se situó en un promedio de 225 puntos, 4,5 menos que en agosto.

La agencia de la ONU advirtió en un comunicado de que, sin embargo, ese dato se sitúa tan solo 13 puntos por debajo del récord que alcanzó en febrero de 2011, cuando se estableció en los 238 puntos.

Asimismo, la FAO destacó que la marca alcanzada por el índice de precios de los alimentos (FFPI) en septiembre superó la registrada hace un año, cuando fue de 195 puntos.

La organización atribuyó esta bajada a la reciente disminución de los precios internacionales de la mayoría de las materias primas que se toman en cuenta para calcular el índice.

Entre esas bajadas de precio, la FAO destacó que las mayores caídas se registraron en los sectores del azúcar, los cereales y el aceite.

La FAO también difundió hoy su informe trimestral sobre Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria (CPFS, por sus siglas en inglés), en el que concluye que, pese a las perspectivas de aumento de la producción, se espera que los mercados mundiales de cereales continúen experimentando importantes dificultades en 2011-2012.

El documento elaborado por esta agencia prevé una producción mundial de cereales de un total de 2.310 millones de toneladas en este ejercicio comercial, lo que supone un 3 % (68 millones de toneladas) más que en 2010-2011.

Estas nuevas cifras facilitadas hoy suponen, además, 3 millones de toneladas más de lo previsto por la organización el mes pasado, debido, sobre todo, a la mejora de las expectativas para el trigo y el arroz.

El informe indica que la anunciada recuperación de la producción mundial de cereales, combinada con una demanda más baja de la prevista con anterioridad -incluyendo la de etanol- contribuye al descenso de los precios.

En septiembre, los precios internacionales de todos los cereales -con excepción del arroz- sufrieron una significativa caída, empujados por las importantes existencias para la exportación en la región del mar Negro y las perspectivas de un descenso de la demanda.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?