| 1/2/2009 12:00:00 AM

Índice de manufactura global en mínimo de 11 años

LONDRES - La actividad manufacturera global se contrajo por séptimo mes consecutivo en diciembre, tocando un nuevo mínimo histórico, mostró el viernes un informe que reflejó también un desplome en las presiones inflacionarias.

El índice sobre el sector manufacturero mundial, compilado por JP Morgan junto con organizaciones locales de investigación, cayó a 33,2 en diciembre, a su menor nivel desde que hace 11 años comenzó a realizarse el sondeo, frente al 36,5 de noviembre.

La caída marcó el séptimo mes consecutivo en que el índice se ubica por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Todas las variables medidas -la producción, los nuevos pedidos, los precios de los insumos y el empleo- tocaron mínimos de la serie estadística.

"El segundo semestre del 2008 ha sido espantoso para la manufactura global y el sector entra en el nuevo año sumido en su recesión más profunda por décadas", dijo David Hensley, de JP Morgan.

Datos publicados el viernes mostraron que la actividad manufacturera de la zona euro se desplomó a un mínimo en los 11 años de historia del sondeo, mientras que en Gran Bretaña permaneció cerca de su menor nivel en 17 años.

Las noticias de Estados Unidos tampoco fueron alentadoras, ya que la actividad fabril tocó un mínimo en 28 años.

El índice global compila datos de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?