| 8/8/2008 12:00:00 AM

Indice bursátil clave cae 4,5% en China

Shanghai.- Las acciones de los mercados bursátiles chinos cayeron el viernes a su nivel más bajo en casi 19 meses debido principalmente a las ventas masivas del papel de las aerolíneas y otras industrias preferenciales, para sorpresa de inversionistas y analistas que creían en una carrera alcista al amparo de los juegos olímpicos de Beijing.

El índice Compuesto de Shanghai bajó un 4,5%, 122,81 puntos, a 2.605,16. Fue su peor cierre desde el 28 de diciembre del 2006, cuando el índice terminó a 2.567,59.

El índice compuesto de Shenzhen, el segundo mercado bursátil de China, retrocedió un 5,6% a 747,34.

Las aerolíneas también bajaron, y Air China perdió la cotización máxima permitida de un 10% para cerrar a 8,69 yuan. PetroChina retrocedió un 2,3% a 14,61 yuans.

Desde que el mercado bursátil chino alcanzó su mejor cotización hace 10 meses y ha sufrido un retroceso sistemático desde entonces, las Olimpiadas han sido una de las pocas notas positivas en un panorama mayormente incierto. Los analistas e inversionistas confiaron en un repunte con el comienzo de los juegos, pese al aumento de la inflación y el empeorante panorama económico.

Empero, la carrera alcista que muchos habían anticipado no se produjo. Incluso la euforia nacional con motivo de las Olimpiadas no pudo enjuagar la actuación negativa del mercado de valores.

"Creí que podría haber hecho una fortuna esta vez y que podría comprarme un coche y llevar a mi novia a ver un partido de fútbol en las Olimpiadas", comentó Jason Xu, empleado del banco China Construction Bank, que hace unos días compró acciones ante la creencia de una carrera alcista especuladora de último momento antes de ser inauguradas las Olimpiadas el viernes por la noche.

"El hecho es que las acciones se desplomaron. Es algo muy difícil de entender", indicó.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?