| 1/26/2009 12:00:00 AM

Indice actividad económica Fed Chicago se desploma en diciembre

CHICAGO - La actividad económica estadounidense se desaceleró en forma sustancial en diciembre, a su nivel más débil desde mayo de 1980, al frenarse nuevamente la producción industrial y el empleo, dijo el lunes la Reserva Federal de Chicago en un informe.

Un promedio móvil de tres meses, que suaviza la volatilidad, subió levemente, pero las revisiones mostraron que en noviembre la actividad cayó a su menor nivel desde junio de 1980.

La Fed de Chicago dijo que su índice de actividad nacional se ubicó en -3,26 en diciembre frente al revisado -2,78 en noviembre, reportado originalmente como -2,47.

El índice se ubica en terreno negativo, lo que indica un crecimiento por debajo de la tendencia, desde hace 17 meses.

El promedio móvil de tres meses subió a -2,40 en diciembre desde un revisado -2,56 en noviembre, estimado inicialmente en

-2,49.

Las cuatro categorías más amplias de indicadores analizadas por la Fed de Chicago hicieron aportes negativos en diciembre.

Los indicadores vinculados con la producción y el ingreso fueron afectados por una caída de 2 por ciento en la actividad industrial, así como por el menor uso de la capacidad instalada desde 1983, dijo la Fed de Chicago.

La debilidad de los indicadores del empleo reflejó otra enorme caída en las nóminas no agrícolas y un alza en la tasa de desempleo a un 7,2 por ciento en diciembre.

De los 85 indicadores analizados, 15 hicieron aportes positivos y los 70 restantes tuvieron contribuciones negativas. Unos 33 indicadores mejoraron respecto de noviembre, al tiempo que 52 empeoraron. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?