Home

Noticias

Artículo

Indicadores siguen mostrando signos de mejora económica

La OCDE percibe que la economía sigue mostrando signos globales de mejoría en el conjunto de sus diferentes países miembros, aunque con patrones diferentes entre las grandes naciones emergentes.

10 de octubre de 2013

Los llamados indicadores compuestos avanzados, cuya finalidad es anticipar cambios en la actividad económica respecto a una tendencia, muestran que países como Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y Canadá seguirán incrementando su actividad económica, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El conjunto de economías analizadas por la OCDE suma 100,59 puntos de media en los indicadores compuestos avanzados, es decir, un valor superior respecto a la media a largo plazo de 100 enteros. El incremento mensual en la suma de los países de la OCDE fue de 0,05 puntos.

"En la zona euro en conjunto, los indicadores siguen mostrando un aumento en el momento de crecimiento", añadió esa organización, con sede en París, cuyos indicadores mensuales atribuyen a la eurozona 100,6 puntos en agosto, un avance de 0,18 puntos.

En Alemania los indicadores de agosto apuntan a un crecimiento firme (100,4 puntos), mientras que en Francia (99,75 puntos) e Italia (100,72 puntos) también anticipan una mejora de la actividad económica, al igual que en España y Portugal.

España es, de hecho, el país con valores más elevados de los 34 Estados miembros de la OCDE, con 102,02 puntos, mientras que Portugal alcanza los 101,37 puntos tras un avance mensual de 0,21 puntos.

Chile se sitúa en 99,51 puntos, después de retroceder 0,08 puntos en agosto, y México es el país peor situado en función del valor de los indicadores compuestos avanzados de la OCDE, con 98,04 enteros y una caída de 0,31 puntos.

Esa organización apunta, además, a que aumentará el crecimiento en China, aunque sigue situándose por debajo de su media a largo plazo (99,28 puntos y un incremento de 0,02 puntos) y destaca un cambio positivo en Rusia (99,39 puntos y un avance mensual de 0,13 enteros).

Sin embargo, los indicadores muestran que el crecimiento económico se sitúa por debajo de la tendencia tanto en Brasil (98,83 puntos con una caída de diez centésimas en agosto) e India (96,95 puntos con un retroceso de once centésimas), las otras dos grandes economías emergentes.

EFE/D.com