Home

Noticias

Artículo

Indicadores de España confirman repunte transitorio

Los indicadores más recientes de la economía española han mostrado un repunte de la actividad en medio de un panorama desértico que todavía tardará mucho tiempo en ofrecer síntomas de vigor, dijeron economistas.

3 de agosto de 2009

MADRID - Al aumento de la confianza consumidora en julio, se unió la actividad manufacturera y las ventas de automóviles, que en ese mismo mes remontaron desde sus peores niveles anteriores.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) dijo el lunes que la confianza de los consumidores subió en julio a un máximo de 17 meses, al alcanzar el nivel de 76,1.

"Aunque los datos sobre el mercado de trabajo continúan siendo negativos, los signos de freno en su deterioro (...), unidos a las cuantiosas medidas anticrisis del Gobierno, pueden explicar la recuperación de la confianza de los consumidores que refleja el ICC-ICO en julio", dijo la institución.

Al mismo tiempo, un informe de la firma Markit dijo que el índice del sector manufacturero español había subido en julio a su máximo nivel desde enero de 2008 para situarse en 47,3.

"Es una tendencia muy similar a lo que está ocurriendo en el resto de los países", dijo Diego Fernández, economista de BNP Paribas Fortis.

"El escenario de precios está cayendo y esto permite una reanimación de la economía porque la gente ve un suelo", agregó.

No obstante, el experto advirtió sobre este proceso, ya que no se podría hablar de recuperación sino de un rebote después de una fase de extraordinaria debilidad económica.

"Necesitamos ver un crecimiento más rápido durante un período prolongado antes de poder decir que el sector industrial se está recuperando", dijo en el informe.

En este sentido, el Banco de España informó el lunes que la tasa Euribor a 12 meses, referencia utilizada por los bancos para fijar el tipo de sus hipotecas, cayó hasta un nuevo mínimo del 1,412 % en julio.

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) dijo el lunes que la venta de autos cayó en julio un 10,9 % interanual, cifra que suaviza las fuertes bajas de meses anteriores.

Para el economista de Analistas Financieros Internacionales, Carlos Maravall, el respiro que han dado los últimos indicadores económicos invitan a la cautela y no se puede hablar de un cambio de tendencia.

"No me extrañaría que (algunos indicadores) vayan a peor después del verano", afirmó Maravall.

Un informe del Banco de España dijo el viernes que la economía doméstica se contrajo un 0,9 % en el segundo trimestre del año comparado con una contracción del 1,9 % del trimestre anterior.

No obstante, la institución también señaló que la tasa interanual cayó un 4,0 %, niveles desconocidos desde que comenzara la serie estadística en 1970.

 

 


(Reuters)