| 10/5/2006 12:00:00 AM

Indicador de desempleo vuelve a bajar en EE.UU.

El Departamento de Trabajo reportó 302.000 peticiones la semana pasada, la cifra más baja desde el 22 de julio (299.000), y 17.000 menos que la semana antepasada.

Washington.- El número de peticiones para ayuda económica entre los trabajadores recientemente despedidos cayó por segunda semana consecutiva, informó el jueves el gobierno. 

El retroceso refleja que no se han producido despidos masivos pese a la ralentización de la economía en lo que va de año.

En el segundo trimestre del año, la economía creció apenas un 2,6%, un ritmo de menos de la mitad del experimentado en el primer trimestre, por los altos precios de la gasolina, las altas tasas de interés y un enfriamiento en el sector de las viviendas.

Muchos economistas pronostican un mayor desaceleramiento de la economía en la segunda mitad de 2006, pese a la caída del precio del crudo, que podría frenar una excesiva precaución entre los consumidores y animarlos a comprar durante la temporada de compras navideñas, lo que podría evitar una recesión.

Los analistas creen que las empresas se han aferrado a sus trabajadores, aunque han congelado planes de contrataciones.

El informe se divulgó un día después de que el índice Dow Jones lograra su récord histórico en alza al marcar 11.851,25.

El gobierno publicará el viernes el informe de número de contrataciones durante septiembre. Muchos economistas pronostican un ligero crecimiento de 120.000, que ayudará a mantener el nivel de desempleo en un 4,7%.

El miércoles, el gobierno indicó que los pedidos de bienes manufacturados a las fábricas fueron bajos por segundo mes consecutivo, mientras que la actividad del sector de servicios tuvo su peor desempeño en más de tres años.

Los pedidos nuevos de bienes manufacturados permanecieron básicamente iguales en agosto en 403.600 millones de dólares, después de que en julio hubo una caída del 1% en la demanda, informó el miércoles el Departamento de Comercio. El informe de agosto mostró grandes descensos en la demanda de computadoras y aviones comerciales.

Brian Bethune, economista en Global Insight, dijo que la economía probablemente creció a una tasa de apenas por debajo del 2% de julio a septiembre, pero repuntará a aproximadamente 2,5% en los últimos tres meses del año.
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?