Home

Noticias

Artículo

India suspende la apertura del comercio minorista a las empresas extranjeras

El Gobierno indio suspendió hoy su decisión de abrir el sector minorista de la India a empresas extranjeras con el objetivo de consensuar una postura con la oposición y los aliados de la coalición.

5 de diciembre de 2011

Según varios medios locales, el ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee, informó de la paralización de la reforma a representantes del hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), principal formación opositora, y del Partido Comunista (CPI-M), entre otros.

En declaraciones al canal televisivo NDTV, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Pawan Kumar Bansal, agregó que "en breve" se celebrará una reunión multipartita para discutir el asunto, que ha suscitado una gran polémica en el gigante asiático.

Los líderes de la oposición reiteraron por su parte el deseo de que la medida sea cancelada por completo. El Ejecutivo indio, que lidera el Partido del Congreso, aprobó a finales de noviembre una reforma del sector minorista en virtud de la cual las empresas extranjeras podrán poseer un 51 % en proyectos de comercio multimarca y el 100 % en los de una sola marca.

La oposición y los principales aliados gubernamentales han criticado que la entrada en el país de cadenas internacionales como Wal-Mart o Tesco afectaría a millones de agricultores y pequeños comerciantes de la India.

La opinión del Ejecutivo, no obstante, es que esta reforma permitirá ofrecer al consumidor un producto variado, de mayor calidad y más barato, además de generar miles de puestos de trabajo.

EFE