Home

Noticias

Artículo

India se opone al proteccionismo Estadounidense

20 de febrero de 2009

(NUEVA DELHI) Importantes funcionarios de India expresaron el viernes su preocupación por los crecientes signos de proteccionismo en Estados Unidos y anticiparon que se opondrán a medidas en esa dirección, confiando además en poder alcanzar un acuerdo de comercio mundial en diciembre.

Las preocupaciones sobre el proteccionismo aumentan en momentos en que el impacto de la crisis financiera mundial se esparce, incrementando la tentación de algunos Gobiernos para tomar medidas que ayuden a sus empresas en un corto plazo, pero que empeoren el panorama económico.

"Ya hemos presenciado preocupantes signos de proteccionismo en la economía más grande del mundo. Necesitamos discutir esta tendencia en el plano internacional", dijo el ministro indio de Finanzas, Pranab Mukher, en un discurso en una conferencia sobre empleo.

"Necesitamos presionar por comercio y flujos de ayuda a los países en desarrollo. Y necesitamos mirar a la cooperación regional para fortalecer nuestras defensas contra este tipo de crisis", agregó.

En medio de temor a un resurgimiento del proteccionismo al estilo de los años 1930, los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete se comprometieron el fin de semana pasado a hacer todo lo posible para combatir la recesión sin distorsionar el libre comercio.

Pero mientras el G7 espera llegar a ese consenso en la cumbre del G20 en abril en Londres, crecen signos de tensión en la lucha por asegurar el empleo y estimular la debilitada economía.

Particularmente, las señales de alarma recaen en el plan de rescate económico de Estados Unidos por 787.000 millones de dólares, que incluye un monto significativo para obras de infraestructura con una cláusula de "Compre Americano", que insta a las empresas a usar acero y otros materiales producidos en Estados Unidos.

Cuantiosas pérdidas de empleos en sectores claves como la construcción, exportación y manufacturas, mientras la crisis económica mundial golpea el crecimiento local, gatillaron pedidos de medidas para proteger la industria y el empleo en India.

Juguetes Chinos

Con fuertes críticas a su rival asiático China, India prohibió la importación de juguetes chinos por seis meses. Posteriormente, dijo que la medida fue adoptada en resguardo de la seguridad pública y estaba en el marco de las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Tarde el jueves, el secretario de comercio indio G.K. Pillai dijo que el Gobierno aplicaría impuestos de salvaguarda a las importaciones de aluminio chino y estaba analizando hacerlo sobre otros productos, días después de que China afirmara que este tipo de medidas podrían dañar severamente los lazos comerciales.

En una señal de su compromiso con el sistema de comercio multilateral, el ministro de comercio Kamal Nath dijo el viernes que los países deben fijar como meta cerrar la ronda comercial de Doha a fines del 2009.

El proteccionismo no es la respuesta a la crisis económica y anularía los esfuerzos por rescatar la economía mundial, dijo Nath.

"Hay un sentimiento proteccionista, pero yo creo que es más instintivo que sustantivo", manifestó. "Entonces debemos intensificar las conversaciones en Ginebra. Debemos intentar fijar un plazo para cerrar está ronda para fines de año", afirmó.

 

 

(REUTERS)