Home

Noticias

Artículo

India necesita endurecer política monetaria y fiscal

India necesita políticas fiscales y monetarias más estrictas para lidiar con la elevada inflación, dijo el lunes un alto asesor económico del primer ministro, advirtiendo que los déficits del país permanecen por encima del nivel considerado cómodo.

21 de febrero de 2011

Nueva Delhi - C. Rangarajan, presidente del Consejo Asesor Económico del primer ministro, prevé un déficit presupuestario de un 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año fiscal que termina en marzo, por debajo del 5,5% previsto.

Rangarajan espera que la inflación general se reduzca a un 7% en marzo desde el 8,23% en enero, un pronóstico que está en línea con otras previsiones oficiales.

La inflación en la India sigue siendo una de las más altas de Asia, a pesar de las siete alzas de tasas decretadas por el Banco de la Reserva de India desde marzo del año pasado, y los analistas esperan otro endurecimiento cuando el banco central revise su política el próximo mes.

Rangarajan afirmó que la política monetaria debiera seguir con un sesgo al endurecimiento y agregó que las expectativas inflacionarias necesitan ser ancladas entre un 4% y 5%.

(Reuters)