| 9/4/2006 12:00:00 AM

India busca hablar sobre desarrollo en cumbre de No Alineados

Concentrarse en las injusticias del pasado no es algo constructivo, sobre todo ahora que este movimiento de 116 países en desarrollo de África, Asia, Medio Oriente y Latinoamérica debe de cobrar relevancia en el mundo actual, dijo Mitra Vasisht a The Associated Press.

La Habana.- India desea evitar las acusaciones y las críticas a Estados Unidos para concentrarse mejor en el debate de temas de interés para las naciones en desarrollo durante la cumbre del Movimiento de los No Alineados, a realizarse este mes, dijo su embajadora en Cuba el lunes.

"Hemos terminado con la retórica", dijo Vasisht, vestida con un elegante sari de color verde, en su oficina en La Habana. "Queremos trabajar con nuestros socios, entre ellos Estados Unidos, para que haya un máximo beneficio para ambas partes. La retórica no sirve a nuestros propósitos".

Dirigentes que se consideran adversarios de Estados Unidos, como el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad y su colega venezolano Hugo Chávez, usarían la cumbre, a iniciarse el lunes, como una plataforma para criticar a Washington y su política "imperialista".

Pero naciones como India, Sudáfrica, Egipto y Malasia tienen lazos cada vez más estrechos con Washington y no todos los miembros del movimiento "desean golpear a Estados Unidos", dijo Vasisht. "No queremos dedicarle tiempo a la vieja estupidez de decir 'ustedes nos hicieron esto', no. Tenemos mucho terreno por cubrir ahora mismo. Y estamos buscando socios, no viejos enemigos", indicó.

La pobreza, la salud y las cuestiones sexuales son temas importantes que deben de ser abordados seriamente en la cumbre, dijo la embajadora. Aunque India escuchará las preocupaciones de todas las naciones, su delegación se resistirá a que país alguno sea culpado de nada en el documento final emitido al final del evento, expresó. Sin embargo, con seguridad habrá críticas a las naciones occidentales por el manejo de la crisis en Líbano y temas como el respeto a diferentes culturas, especialmente en las naciones islámicas, dijo Vasisht.

"Queremos reunirnos como un grupo e informarle a nuestros colegas del lado norte que la sensibilidad cultural debe prevalecer en sus políticas. Actualmente no sucede así. Y eso es válido para todos los pueblos occidentales", indicó.

Fuente: AP

Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?