Home

Noticias

Artículo

India busca crear en Uruguay un centro regional para distribuir su mercancía

La India y el Gobierno de Uruguay negocian la creación en el pequeño país suramericano de un centro que sirva para el almacenamiento y redistribución de las mercancías indias para toda la región, informaron hoy fuentes oficiales.

2 de mayo de 2011

Montevideo - Estas negociaciones se producen en el marco de la visita al país del ministro de Industria y Comercio de India, Jyotiraditya Scindia, quien participó en un foro empresarial en Montevideo entre inversores de ambos países.

Según señaló a Efe el responsable de la Embajada de la India en Buenos Aires (concurrente en Montevideo) para el comercio entre el gigante asiático y Uruguay, Raúl Pastorini, ambos gobiernos se encuentran diseñando "un memorando de entendimiento" para que se pueda instalar un depósito libre de impuestos en el país para convertirlo en el hub regional de productos de la India.

"Se están ofreciendo instalaciones para hacer un depósito de diferentes rubros de la India, para contar aquí con un stock permanente y desde aquí hacer las labores de marketing y logística para distribuir a toda la región", explicó Pastorini.

El funcionario también adelantó que el acuerdo, que aún se está negociando, es del gusto del Gobierno uruguayo y que está "a punto de concretarse".

La visita del ministro indio a Uruguay corresponde a la realizada hace menos de dos meses por el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, a la India.

Scindia se reunió en Montevideo con el ministro de Industria uruguayo, Roberto Kreimerman, así como con Astori, en un viaje cuya idea es acrecentar las relaciones y promover el comercio bilateral.

El ministro llegó acompañado por representantes de empresas indias como Eximbank, el banco de exportaciones e importaciones del país asiático, el bufete de abogados Surana & Surana y la firma de automotores Tata, entre otros.

La delegación empresarial fue coordinada por la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria (Ficci), cuyo director adjunto, Rajeev Vijh, apuntó a Efe que parte de las estrategias de las empresas de su país hacia Uruguay responden a que se trata de un "hub regional" y a los "incentivos que su gobierno le está dando a las inversiones".

Además, Vijh resaltó el interés de empresas especializadas en el sector agroindustrial, agroquímico y energía en invertir en Uruguay.

 

(Efe)