| 3/14/2011 10:00:00 AM

India anuncia revisión de sus plantas nucleares a raíz de crisis de Fukushima

El Gobierno indio ha ordenado revisar los sistemas de seguridad en todas sus plantas nucleares para comprobar que pueden resistir catástrofes naturales, a raíz del terremoto de Japón, anunció hoy el primer ministro del país.

Nueva Delhi - "Hemos ordenado una revisión técnica inmediata de todos los sistemas de seguridad de nuestras plantas nucleares, con vistas a asegurarnos de que pueden resistir el impacto de grandes desastres, como tsunamis o terremotos", dijo Manmohan Singh en el Parlamento.

La prensa india ha comenzado estos días a alarmarse por la situación de las centrales indias, a raíz de la crisis nuclear que vive la central japonesa de Fukushima, afectada por el terremoto de 9 grados que asoló el noreste de Japón el pasado viernes.

Uno de los nuevos proyectos atómicos de la India está de hecho en la zona de Jaitapur, en la región occidental de Maharashtra, en un área de actividad sísmica.

En el país hay un total de 20 reactores nucleares, con una capacidad de 4.780 megavatios, aunque dieciocho de ellos tienen sistemas de fabricación local y solo dos mantienen una tecnología similar a la de la planta de Fukushima, según la agencia india Ians.

Singh aseguró hoy que hace poco tiempo que se realizó una auditoría en esos reactores, con resultados satisfactorios, y destacó que las centrales indias han resistido en el pasado terremotos y tsunamis, como el que afectó en 2004 al sur del país.

Las imágenes del terremoto y el tsunami japonés llevan días encabezando informativos y primeras planas en la India, y el primer ministro ya ofreció ayuda a su homólogo de Japón, Naoto Kan, pocas horas después de registrarse el sismo.

La India, mantuvo hoy Singh, "no ahorrará esfuerzos en ayudar a las autoridades japonesas a afrontar el desastre" causado por el temblor de tierra y el tsunami posterior.

"No podemos olvidar que la India ha sido el mayor receptor de ayuda del programa de desarrollo exterior de Japón. Compartimos las mejores relaciones. Estamos listos para enviar equipos de búsqueda y rescate y material de ayuda", agregó el primer ministro.

En Japón viven unos 25.000 indios, aunque según Singh todos están bien -"no hay noticias de bajas", precisó-, y la mayoría de ellos no vivían en las zonas afectadas por el tsunami.

Este domingo, las autoridades indias anunciaron el envío de un primer avión de ayuda con mantas para los afectados por el terremoto.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?